-Buen show en Cabildo
-Maru y su informe
-PES: Qué pena
-Urge

AYER hubo sala llena en Cabildo por parte de integrantes de organizaciones pro familia, que cargaban cartulinas de colores con leyendas como “libre personalidad, falso derecho”.

Eso provocó que se diera reversa a la aprobación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que ya habían aprobado apenas el 26 de junio.

De inicio se votó por dejar sin efectos la votación del 26 de junio, y tras la participación a favor y en contra de los regidores, se obtuvieron 15 votos a favor y cuatro en contra, a lo que la regidora Nijta Leal les recomendó pensar bien su voto al “estar presionados por la sociedad civil, pero siento que hay desconocimiento al respecto”, lo que no fue atendido y se votó a favor  por cuatro regidores, de PT y de Morena, y a favor por los 15 regidores restantes.

Fue la regidora de Encuentro Social Catalina Bustillos quien convocó a toda la gente que pudo para manifestar su apoyo a lo que ellos consideran “antinatural”, pero no midió la fuerza de su convocatoria ya que fue necesario que Protección Civil controlara los accesos, incluso en contra de los medios de comunicación, ya que desde hora temprana la sala se encontraba repleta.

Antes, los regidores del Partido del Trabajo Nijta Leal y Alejandro Morán solicitaron que se diera de baja el orden del día, al no considerarlo urgente, y porque no se informó debidamente el motivo para realizar una sesión extraordinaria, sobre todo porque se trata de un tema que ya se aprobó anteriormente por mayoría; propuesta que fue rechazada por los regidores.

En respuesta, la alcaldesa dijo que el Cabildo tiene solo 40 días para regresar el asunto al Congreso del Estado, plazo que hoy se cumple por lo que se justifica la condición de urgente resolución, por lo que se continuó con los gritos a favor de las organizaciones presentes.

También sorprendió el regidor panista Carlos Orozco, quien llegó a la sesión extraordinaria, no solo con un parche en la nariz sino quejándose aun de una secreción, que no se supo si era consecuencia de un golpe, de un accidente o algún otro incidente.

TOCANDO el tema de la Presidencia Municipal,  quiénes ya se están preparando todo su informe son las dependencias, ya que Maru Campos se alista para su informe de actividades.

Los enterados aseguran que no se quiere escatimar ni un solo centavo para realizar el informe ya que al fin de cuentas esto les puede redituar electoralmente.

El evento del mismo se realizará la primera semana de septiembre y el evento político, hasta el momento no se ha decidido a ciencia cierta donde se llevará a cabo pero se contempla que sea en El Centro de Convenciones o bien en el Teatro de la Ciudad.

EL otro circo que se vive en Chihuahua es en cuanto se decide si hay o no Partido Encuentro Social (PES), ya que obviamente el diputado y auto designado presidente estatal Misael Máynez dice que sigue habiendo partido hasta entonces no se resuelva la impugnación que hicieron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, pero olvida que ya la Sala Regional Guadalajara dio vistas el Instituto Estatal Electoral diciendo que nel, ya no hay partido PES en Chihuahua. Pero como eso no conviene a sus intereses sobre todo en el Congreso del Estado, porque de ser así perdería todas las prerrogativas como fracción parlamentaria y desde luego deberá regresar entonces la ya famosa Yukón. Quizá por eso anda embarrando a todo mundo, hasta al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, que como culpa solo tiene ser de uno de los partidos que impugnó el registro del partido y gobernar la entidad en donde se ubica una de las salas regionales del TEPJF. El otro asunto es que la que pelea el partido por el otro lado, la diputada Marisela Sáenz, por andarse peleando por la presidencia ha descuidado su trabajo como legisladora y a pesar de que preside una de las comisiones más importantes del Poder Legislativo, la de Justicia, tiene un buen de asuntos pendientes por analizar y dictaminar, y es que en los últimos meses son pocas las veces que ha citado a reunión de comisión. En fin, falta ver cómo termina todo este show.

LOS operadores políticos de la presidenta municipal Maru Campos y del presidente de Juárez, Armando Cabada buscar al presionar al Instituto Estatal Electoral para que se lleve a cabo lo antes posible el plebiscito de alumbrado público a fin de que no demore.

Y es que si el IEE se apega a los tiempos límite bien podría comenzar el plebiscito hasta principios del mes de enero.

Es por eso que los operadores políticos de ambos alcaldes buscan que simplemente lo antes posible el referéndum y también con esto evitar que Morena tenga tiempo para detener el proyecto.

 

Escríbanos al correo electrónico de SIN PELOS EN LA LENGUA:  [email protected]

Related Post