Busca diputada eliminar mayoria de edad para divorciarse

Chihuahua.- La Diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado, Crystal Tovar Aragón, presentó iniciativa con carácter de Decreto a fin de eliminar un artículo al Código Civil del Estado de Chihuahua, que establece como requisito para iniciar un trámite de divorcio, la mayoría de edad entre los cónyuges.

Lo anterior en apego a la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como los múltiples tratados internacionales de los cuales México es parte; los cuales establecen que la edad mínima para contraer matrimonio es y debe ser a los 18 años. Para lo cual los estados deben preparar su legislación en la materia.

“En el Estado de Chihuahua, el divorcio administrativo se regula en el inciso a) del artículo 255 del Código Civil y establece que para solicitarse deben estar los cónyuges bajo el muto consentimiento. Podrán acudir ante el Oficial del Registro Civil para solicitar este trámite, siempre y cuando se reúnan una serie de requisitos. Uno de ellos, contar con la mayoría de edad”, dijo.

En este sentido, la disposición actual del divorcio administrativo que establece que es una prerrogativa única de mayores de edad y no de cónyuges, por lo tanto, se pone en estado de indefensión a las niñas y niños para que puedan solucionar lo antes posible las situaciones en las que, por cuestiones culturales, hayan sido obligados a contraer matrimonio.

Al hacer la lectura de la exposición de motivos de esta iniciativa, Crystal Tovar recordó a las diputadas y diputados que anteriormente presentó ante el Pleno del Congreso local, la homologación de la edad mínima de contraer matrimonio y que por lo tanto, entraría dicha petición en armonía directa con el espíritu de ambas iniciativas y una vez aprobadas, supondría de inmediato que todos los cónyuges por definición serán mayores de edad.

“Es por ello que creemos que esta iniciativa podría prepararse para aprobarse en conjunto con dicho proyecto que está en sus últimos trabajos y estudios de armonización”, concluyó la legisladora perredista.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x