El historiador Edelmiro Ponce señaló que la idea es terminarla junto con la Plaza del Mariachi para ya abrirla, y es que “ya tiene casi 20 años cerrada por errores de quienes manejaron ese proyecto, pero ahora me encuentro con que tengo incluso que cambiar todas las placas porque tienen errores ortográficos”.

Sin embargo, de acuerdo con el ya fallecido ex presidente de la Sociedad Chihuahuenses de Estudios Históricos, el escritor Mariano Salcedo, el error no sólo está en las placas, sino que los restos de los 14 chihuahuenses ilustres fueron confundidos durante el traslado y ahora “no saben cuál es el de Toribio Ortega y el de éste y el de aquél. Esa rotonda está cerrada porque tienen traspapelados los restos. Se inauguró y jamás se abrió al público, porque no han podido establecer a quién pertenecen los restos, entre ellos, los de Toribio Ortega», dijo en su oportunidad.

En contraste, para el escritor e investigador Carlos Alvarado esta rotonda no debe estar abierta, porque “así estaba antes y por eso después se siguió esa tradición, no es una zona turística, sino una zona de honor, por eso hoy está en el corazón del Gobierno del Estado”.

Por su labor en diferentes momentos de la historia, en esta rotonda se encuentran los rostros y nombres de Agustín Melgar, Manuel Ojinaga, Toribio Ortega, José Eligio Muñoz, Ángel Trías, Abraham González, Berardo Revilla, José María Mari, Laureano Muñoz, Daniel Muñoz, Cayetano Justiniani, Joaquín Terrazas, Jesús José Casavantes y Ángel Peralta, cuyo rostro fue representado por un águila.

La instalación, de paredes verdes de mármol, consta de las catorce urnas colocadas en herradura, tras una gran vitrina donde está cada bandera con que se cubrió su urna mortuoria al ser trasladada y en el centro del salón cuatro pantallas, apagadas siempre, contarían la historia y los méritos de cada personaje para estar ahí.

A decir de Edelmiro Ponce faltaría poco entonces para que la Rotonda se convierta sino en un lugar turístico, sí un espacio para conocer más de estos personajes ilustres de Chihuahua.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x