Chihuahua, Chih. – Acciones que lleven a lograr la sustentabilidad de los recursos naturales, es la prioridad en la agenda de los productores de nuez en el municipio de Chihuahua (Apronuez), por ello es que con entusiasmo, los nogaleros organizados buscamos rutas para generar la participación del gobierno municipal que encabeza Marco Bonilla, en coordinación con Laura Tamayo directora de sustentabilidad de Bayer México y la agencia de comunicación estratégica, Idea Central, para en conjunto generar una ruta de trabajo y colaboración a favor de la sustentabilidad de los acuíferos del estado.
Lo anterior lo expuso el Ing. Juan Barrio Aguirre, presidente de Apronuez, quien explicó que Bayer México tiene una agenda muy comprometida con la sustentabilidad y el uso racional de los recursos naturales, ya que desde hace un par de años la empresa que recién cumplió 100 años de llegar a nuestro país, realizaran una serie de estudios diagnósticos de las 3 principales cuencas hidrológicas para después, arrancar de la mano con los productores y gobierno municipal, un ambicioso programa para la restauración de los acuíferos de la zona.
“Este gran proyecto, que estará llevando a cabo Bayer en nuestro municipio, iniciaría con un estudio profundo de las cuencas hidrológicas, seguido de acciones planificadas por expertos científicos mexicanos, encabezados por el Dr. Luis Marín, a los que se sumó el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla, quien tiene un gran interés en trabajar por el futuro del agua en el estado” refirió.
Por su parte, José Luis Peña, de Idea Central, dijo que la parte que le toca al despacho, es coordinar c acercamientos tanto con la Iniciativa Privada como con organismos de la sociedad civil, a la vez de socializar las acciones y alcances de este ambicioso proyecto, a favor del cuidado de los recursos naturales.
Juan Barrio, dijo que la visita de Laura Tamayo, directora de Asuntos Públicos de Bayer fue para buscar la coordinación con los productores y con el gobierno municipal, para hacer un grupo de trabajo fortalecido, encontrando en el presidente municipal, Marco Bonilla, toda la disposición para colaborar con este ambicioso proyecto, que beneficiará tanto a los productores como a la sociedad chihuahuense en su conjunto.
Durante la reunión estuvieron presentes también José Jordán, director de Desarrollo Económico del municipio; Armando Gutiérrez, director de desarrollo rural del municipio de Chihuahua, el director de Servicios Públicos Municipales, Héctor Fernando García.