Buscan diputados frenar bullying en escuelas

Chihuahua.- Desde expedir una ley nueva hasta reformar las ya existentes, este jueves al menos cuatro diputados presentaron iniciativas, para frenar el acoso escolar que en los últimos días ha cobrado victimas de todas las edades, en diversas regiones del país, debido especialmente a las peleas callejeras.
En lugar de agruparse en torno a una sola propuesta que resultara más fácil de analizar y enriquecer, los cuatro diputados compartieron su proposición, comenzando con la diputada del Partido Acción Nacional Rosa Isela Martínez, a fin de expedir la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar en el Estado de Chihuahua.
Dijo que el objetivo es instrumentar políticas públicas para prevenir y atender el bullying en los centros educativos, ya que “en los últimos días se han registrado un repunte en los hechos violentos y bullying en contra de niños, niñas y adolescentes, lo que pone en riesgo la integridad física y emocional de estos menores”.
A grandes rasgos, explicó que la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar propone fijar criterios y permite instrumentar políticas públicas para la actuación de las autoridades educativas en casos de bullying escolar. Se considera la competencia de otras entidades en estas situaciones, además de las que la Ley de Educación establece, como la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Salud, entre otras.
Luego, su compañero de partido, el legislador Ismael Pérez Pavía propuso reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Chihuahua, a fin de contrarrestar el acoso escolar.
Por su parte, el diputado de Morena David Óscar Castrejón Rivas también presentó una iniciativa con carácter de decreto, por la que se propone adicionar un artículo 197 Bis al Código Penal del Estado de Chihuahua, relativo al acoso escolar, bullying y ciberbullying.
En el apartado de Proposición con carácter de punto de acuerdo, otra diputada de Morena, Rosana Díaz Reyes, propuso exhortar a la Secretaría de Educación y Deporte, con la finalidad de generar un sistema de denuncia de acoso y violencia escolar, así como fortalecer los protocolos de actuación dentro de las escuelas.

Related Post