Buscan utilizar el Congreso como plataforma electoral con el tema del agua: Morena

Chihuahua.- Sin decir nombres ni apellidos, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena Miguel Ángel Colunga, acusó hoy que “buscan utilizar el Congreso como una plataforma electoral con miras a las elecciones del 2021, usando el tema del agua para mantener el golpeteo en contra del Gobierno de México”.

Resultó claro sin embargo, que se refería a la fracción del Partido Acción Nacional que este lunes y utilizando el logotipo del Poder Legislativo, dieron una rueda de prensa al exterior de los Juzgados federales, donde presentaron un amparo en contra de la extracción del agua de las presas en Chihuahua y de la actuación de los agentes de la Guardia Nacional.

Dijo que como legisladores de Morena “tenemos el compromiso de legislar y exhortar a la cámara del Senado de la República y del Congreso de la Unión, a fin de garantizar el uso equitativo del agua y evitar la sobre explotación de los mantos acuíferos”.

Además, presumió que su fracción ha sido la que más iniciativas ha presentado en el tema del agua, pero “la oposición a Morena optó por crear una comisión del agua alterna al interior del Congreso del Estado para supuestamente desde ahí resolver el conflicto del agua”.

No obstante, esa comisión del Agua, que ahora preside el diputado de Morena Francisco Humberto Chávez Herrera, ya existía desde hace varias legislaturas y ahora en dos años de trabajo, solo se ha reunido en nueve ocasiones y ha dictaminado hasta ahora al menos cuatro exhortos referentes al Tratado sobre Distribución de Aguas internacionales entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, firmado en 1944, y tiene pendientes dos más.

Por otro lado, se comprometió junto a sus compañeros legisladores, a revisar el tema de las concesiones y la transparencia de las mismas a fin de evitar el “huachicoleo” del agua, ya que “son alrededor de 7 mil hectáreas las que se encuentran fuera de la legalidad”.

Por su parte, el diputado Benjamín Carrera dijo que hay una infodemia en el tema por lo que “les hago un llamado a todos los que han aprovechado este conflicto para desarrollar una estrategia y evitar la violencia”.

Desde Juárez, el diputado Gustavo de la Rosa acusó que el Congreso “se negó a aprobar un exhorto para que se investigara el crimen de Jessica Silva y hemos sido insistentes en que se investigue el por qué una manifestación pacífica derivó en violencia y por qué entraron a las instalaciones y causaron daño por más de 100 millones de pesos. Esto debe detenerse y debe de resolverse en definitiva el problema de fondo, que es el utilizar el conflicto del agua con fines políticos, y no decir una mentira como que el agua es de Chihuahua, el agua es de México como país no de los estados”.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x