Buscará Morena vías legales para lograr presidencia del Congreso

Noticias de Chihuahua.-  Tras el sorpresivo anuncio de la diputada priista Georgina Zapata de estar interesada en presidir el Congreso del Estado para el segundo año de labores, apelando incluso a que debe permanecer una mujer en ese cargo, el diputado de Morena Benjamín Carrera recordó que hay vías legales para discutirlo.

Se dijo extrañado primero porque pareciera que “hay dos PRIS o no entiendo”, ya que hace unos días fue el diputado tricolor Edgar Piñón, quien manifestó también su interés en presidir el Congreso del Estado, y ahora es otra priista la que se dijo interesada.

 “El PRI no es la segunda fuerza política, la Constitución es muy clara, y no entiendo lo que están planteando, pero entiendo que hay vías legales vías políticas para dirimirlo, nosotros queremos que la Constitución se respete y hacía allá estamos trabajando”, señaló.

Sin embargo, mientras que la Constitución Política del Estado de Chihuahua dice en su artículo 61 que “la Presidencia de la Mesa Directiva se ejercerá de manera alternada entre los integrantes de los grupos y coaliciones parlamentarios, considerando de manera prioritaria, a los diputados representantes de los partidos políticos que por sí mismos constituyan la primera y segunda fuerza política. El orden para presidir este órgano será acordado por la Junta de Coordinación Política, Jucopo”, la Ley Orgánica del Poder Legislativo no lo deja tan claro.

En su artículo 16, esta ley orgánica señala que “la mesa directiva que coordinará los trabajos de las sesiones del primer año de ejercicio constitucional, considerando, de manera “preferente”, para ocupar la Presidencia a los diputados representantes de los partidos políticos que por sí mismos constituyan la primera y segunda fuerza política”.

Justamente esa ambigüedad que determina la palabra “preferente” fue lo que llevó en la legislatura pasada a que en ninguno de los tres años de labores presidiera Morena, a pesar de conformar la segunda fuerza política, y en cambio repitiera el Partido Acción Nacional primero y se le otorgara a un partido satélite después, siendo al desaparecido Partido Nueva Alianza; y es lo que al parecer ahora se está utilizando de nuevo.

Si bien reconoció que Zapata o Edgar Piñón, o cualquier otro diputado que quiera levantar la mano “tiene el derecho de expresarlo”, reiteró que “la Constitución es muy clara, dice que debe turnarse entre la primera y la segunda fuerza política  y la Jucopo tendrá que decidir, respeto a mis compañeros, pero hay un procedimiento muy claro”.

Related Post