Cada hora, 41 adolescentes se vuelven madres sin planearlo o desearlo

México.- Cada hora, 41 adolescentes de entre 12 y 19 años se vuelven madres sin planearlo o desearlo.

La pobreza y la marginación son indicadores asociados fuertemente con la prevalencia de embarazos en adolescentes. El acceso a los servicios de salud también es un factor importante; recordemos que existen las estrategias y existe el acceso a la información, sin embargo, diferentes barreras se van presentando para que el adolescente pueda  acceder y cuente con las herramientas necesarias para ejercer su vida sexual en el momento en el que lo desee.

Las barreras económicas, sociales y culturales siguen siendo la principal causa de rezago para que este acceso pueda garantizar el desarrollo de los adolescentes. Habitar en zonas marginadas, en poblaciones pequeñas o rurales está fuertemente marcado con el inicio de la vida sexual a temprana edad; estamos hablando del inicio de vida sexual, a veces hasta desde los diez años a los 12 años, en promedio”, señaló Juan Carlos Pérez López, académico de la UNAM.

En el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, indicó que uno de cada cuatro embarazos entre adolescentes no fue planeado y uno de cada diez no fue deseado.

Dos de cada diez (23%) adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años; 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utiliza método anticonceptivo en su primera relación sexual.

Al año, ocurren aproximadamente, 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años.

La pandemia de covid-19, profundizó la tendencia. Según estimaciones del Conapo, entre 2020 y 2021 ocurrieron a diario 79 embarazos de adolescentes no intencionados, lo que implica un aumento de 30 por ciento.

Tuvo que ver  sobre todo con esta parte en la que durante el confinamiento fue difícil acceder a los servicios  educativos y a los programas de prevención del embarazo, los servicios de salud”, destacó el profesor de la Facultad de Estudios Zaragoza de la UNAM.

El embarazo en adolescentes implica, además, un costo de casi 63 mil millones de pesos anuales para el país, recursos con los que se podrían construir 9 mil 582 escuelas, de acuerdo con estimaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) México.

Related Post

Leave a comment