El arribo de la primera unidad que por supuesto su tripulante desconocía se tratara de un ejercicio simulado, se dio 2 minutos después del reporte. Fue recibido por Luis Acosta Zavala, coordinador de Protección Civil del CBTIS 122, quien ratificó haber escuchado disparos en el área del estacionamiento, conforme a lo acordado previamente con la Policía Municipal al momento de solicitar el ejercicio que sirve para saber cómo actuar ante una circunstancia específica.

Siguiendo el protocolo policial, el agente confirmó el reporte a su radio operador, quien de inmediato desplegó el operativo en donde intervinieron los grupos especiales de reacción EPE y K-9 de la Policía Municipal quienes detectan dentro de un aula personas armadas con un alumno como rehén y activan lo que se conoce como “Plan de Incidentes Críticos” para delimitar las áreas de planeación, logística, administración y administración dentro de la misma escuela.

Una vez definido completamente el plan, los agentes del grupo de reacción hicieron detonar un artefacto distractor para ingresar al aula y sacar a las 4 personas, asegurarlas y llevarlas a los vehículos de traslado. Antes, especialistas en investigación preventiva y pandillas entrevistaron a los 4 involucrados para conocer el objetivo de introducirse al local.

Los tres supuestos responsables dijeron que su intención era privar de la libertad al alumno y posteriormente pedir una recompensa para regresarlo a su familia. Los presuntos cargaban consigo dos armas largas, dos armas cortas, un portafusil y un radio de comunicación.

El reporte se realizó en punto de las 10:59 y la primera unidad municipal tardó sólo 2 minutos pues se encontraba cerca del sitio. 7 minutos tardó en llegar al lugar de la escena la última corporación y el Centro de Mando Móvil quedó instalado a 9 minutos del reporte.

A las 11:10 se inició con el desalojo de alumnos, en tanto los grupos de reacción dialogan con los presuntos delincuentes. A las 11:26 los delincuentes hacen disparos para disuadir la acción de los agentes. A las 11:28 los elementos de reacción reciben la orden de ingresar al aula de donde finalmente a las 11:33 horas se logra evacuar a dos personas de sexo masculina y una mujer.

La totalidad de alumnos son desalojados a las 11:39 y el operativo culmina exactamente una hora con un minuto después de haber iniciado, es decir a las 12:00 en punto.

Cabe mencionar que en este tipo de simulacros se realizan bajo un esquema de coordinación con representantes de las corporaciones y de autoridades escolares. Los elementos que integran los cuerpos de seguridad ignoran que es un simulacro porque se trata de medir los tiempos de respuesta de las corporaciones involucradas, que en este caso, respondieron oportunamente, se evitó el secuestro y se rescató a la víctima.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x