martes, julio 23, 2024
25.5 C
Chihuahua
- Publicidad -

Top 5 de la semana

notas relacionadas

-Canaco secuestrada por un lambiscón
-Alcalde de Parral usa policías para golpear ciudadanos
-Henos aquí, mi general…

NO es ningún secreto que todos en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la ciudad de Chihuahua piensan que nunca había existido una administración tan lambiscona. Lengua le sobra a su presidente, Omar Armendáriz Jurado, para continuar rebajando una cámara que se ha distinguido por su autonomía. Pareciera que la Canaco fuera vendida al Gobierno actual, y el partido del poder, ya que son uno mismo.

Ni con Felipe Edibray Gómez Gallegos como anterior presidente se vio tan miserable la cámara empresarial, y eso que ahora es secretario de Turismo estatal.

Lo peor del asunto, es que Omar Armendáriz Jurado también usa la institución para cuestiones personales, como andar apoyando a compas de peda. Tal es el caso del regidor del Partido Acción Nacional, Paco Turati, quién se unió a la lucha de espectaculares, pero con la siglas de la Canaco.  ¿Quién es Paco Turati para que use un medio informativo de los empresarios chihuahuenses? Se cuestionan, ya que aparece en una entrevista en la revista de la Canaco, donde el egocéntrico Omar también posa en la portada, y sale en casi todas paginas como omnipotente. Turati va por un cargo que le deje más que un simple regidor, y el presidente de la Canaco ya lo ve hasta como gobernador para poder saciarse y cobrarse el paro de usar la Canaco como trampolín político. Qué bajo, ¿Dónde está autonomía de los empresarios chihuahuenses?

TAN emocionado salió el alcalde de Parral de la Cabalgata Villista que le entró el espíritu de Pancho Villa, pero a medias, ya que El Centauro del Norte daba la cara en sus batallas, y César Peña, lanza la piedra y esconde la mano. Resulta que junto a unos policías municipales para que le dieran un escarmiento al hijo del ex candidato  del PRI a la presidencia municipal, Miguel Jurado Prieto. Según los parralenses, durante la Cabalgata,  al alcalde César Peña no le gustó mucho que se fanfarroneara tanto el hijo del excandidato, y pues lo mandó a golpear. A bordo de una patrulla, los elementos que están en nómina de la Presidencia de Parral fueron a buscar a Abraham Jurado al terminarse la Cabalgata Villista y lo ubicaron encerrando los caballos que utilizaron sus familiares en el Lienzo Charro cuando comenzaron los agentes a golpearlo con sus rifles de cargo. Los agentes municipales luego de la golpiza emprendieron la huida en la unidad oficial. Con esto, ahora César Peña ha sido denunciado por violencia política contra la mujer, y ahora se ganara una denuncia por ‘sacatón’, por andar usando los uniformados para sus traumas.

HABLANDO de Parral, pues ayer fue la conmemoración del centenario de Pancho Villa en esa bella ciudad. Con una sesión solemne, el Congreso del Estado conmemoró el centenario del nacimiento del general Francisco Villa, nacido el 5 de junio de 1878, en La Coyotada, Durango, bajo el nombre de Doroteo Arango.

Tras los honores a la Bandera y la presentación de la titular del Poder Ejecutivo María Eugenia Campos y el representante de la titular del Judicial Miriam Hernández, quien faltó nuevamente a una sesión solemne, así como los invitados especiales, la sesión inició con los posicionamientos poéticos y partidistas de los partidos políticos.

De inicio, la representante del Partido del Trabajo Jael Argüelles dijo que “hoy conmemoramos su muerte y ponemos al frente las causas, que la gente no tenga hambre, repartamos la riqueza entre quienes más lo necesitan, hagamos la educación un estandarte, devolvamos su valor real al campo”.

“Henos aquí, mi general, mientras el verano amplía su soberanía sobre el norte, somos villistas, más villistas que nunca. Cómo no ser villista cuando la injusticia es el pan nuestro de cada día”, dijo fiel a su estilo el diputado de Movimiento Ciudadano Francisco Sánchez.

“Pertenezco a un grupo parlamentario que nació con los ideales de la revolución y esos ideales se transformaron en la agenda nacional y hoy México y sus instituciones son el resultado de esa visión”, aseguró por su parte el diputado del otrora partidazo Revolucionario Institucional Edgar Piñón.

Luego, por parte del grupo parlamentario de Morena y apelando a escritores de izquierda como Jesús Vargas, Paco Ignacio Taibo II, Pedro Salmerón, John Reed o Friedrich Katz, el diputado Benjamín Carrera repitió parte de la leyenda de Villa como que “era un analfabeto que cuando fue gobernador interino del estado de Chihuahua fundó en apenas 30 días, 50 escuelas para los pobres e inclusive, recuperó el Instituto Científico y de Literatura”.

A nombre del Partido Acción Nacional, el diputado Mario Rodríguez aseguró que, desde el Congreso, su partido “apuesta por la grandeza de Chihuahua, por la defensa de las libertades, por el fortalecimiento del Estado de Derecho y del Bien Común, para que así también México, sea más grande y más justo para todos los que en el vivimos, juntos lo estamos logrando”.

En su oportunidad, el secretario de Turismo Federal Miguel Torruco destacó el pabellón revolucionario instalado en Parral para recordar al general y aseguró que con el correr de los años el país ha ido conquistando su libertad y dignidad en cuatro momentos clave, en la lucha de Independencia, la lucha de Reforma, el levantamiento armado de la Revolución Mexicana y relató además que un integrante de su familia estuvo al lado de Villa durante algún momento del movimiento.

Finalmente, la gobernadora del Estado María Eugenia Campos reconoció en Villa a “uno de los hombres más importantes de la Revolución Mexicana, y no se trata de vanagloriar a personas que siempre tendrán virtudes y defectos, sino de rescatar lo mucho de valor que hay en su historia para la conformación de neutra patria”.

Escríbanos al correo electrónico de SIN PELOS EN LA LENGUA:  [email protected]