jueves, abril 24, 2025
13.4 C
Chihuahua

Top 5 de la semana

notas relacionadas

Caro Quintero, primer narco señalado de terrorismo

El narcotraficante Rafael Caro Quintero se convirtió en el primero en enfrentar una demanda con base en la designación de terroristas a los cárteles.

Familiares sobrevivientes del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena Salazar demandaron en una corte civil por daños causados por terrorismo a Caro Quintero, a tres semanas de haber sido extraditado desde México.

En documentos del tribunal federal a los que Excélsior tuvo acceso, los familiares de Camarena argumentaron que el Cártel de Guadalajara, que asesinó a Kiki Camarena en 1985, es el precursor del Cártel de Sinaloa que ha sido designado organización terrorista extranjera.

SEÑALAN A DOS CAPOS MÁS

También dice que Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo emplearon el terrorismo para torturar más de 30 horas consecutivas a Kiki, hasta que falleció.

Este crimen atroz y el uso de tal brutalidad tenían como objetivo promover la continua actividad criminal y terrorista del Cártel de Guadalajara”, declararon.

Como argumentos adicionales relacionados al terrorismo, los afectados detallaron los resultados de la autopsia a Kiki Camarena y los daños emocionales, físicos y económicos que fueron repercusión de la muerte del agente y la forma en que falleció.

Los familiares demandantes no piden en los documentos que Fonseca Carrillo y Félix Gallardo sean extraditados para incorporarlos a juicio junto con Caro Quintero, pero sí los vinculan a ellos y a Iván Archivaldo Guzmán Salazar como coconspiradores de actos terroristas.

Piden un juicio contra El Narco de Narcos y que un jurado determine el monto de compensación por los daños de terrorismo a los familiares de Camarena Salazar.

La demanda fue presentada a menos de un mes de que el secretario de Estado designara a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras y apenas tres semanas después de que México entregó a Estados Unidos Caro Quintero, junto con otros 28 renombrados narcotraficantes mexicanos.

Al integrar en la demanda a Iván Archivaldo Guzmán Salazar como terrorista y al frente de una organización designada terrorista, los demandantes pudieron impactar los casos de los otros dos chapitos presos en Estados Unidos que enfrentan cargos y tratan de alcanzar un acuerdo con la fiscalía, los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López.