Carta al fiscal Peniche de la unidad de Criminalística de Campo

MTRO. CESAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL.

FISCAL GENERAL DEL ESTADO.

PRESENTE.

Por medio del presente la unidad de Criminalística de Campo desea exponer lo siguiente:

Criminalística de Campo, es la ciencia que mediante la aplicación de tecnología y metodología se encarga del procesamiento exhaustivo de lugares presuntamente delictivos, con el fin de analizar el lugar, documentar y recuperar todos los indicios que auxilien en la investigación de los hechos. Somos los iniciadores del engranaje en la administración de justicia, la unidad especializada y central responsable en auxiliar al Ministerio Público en la investigación y persecución de delitos, los iniciadores de la cadena de custodia, somos quienes en juicio damos una opinión técnica científica que en la mayoría de los casos sustenta la teoría del delito. Somos quienes bajo cualquier tipo de inclemencia acudimos a los espacios físicos a hacer nuestro trabajo, quienes estamos disponibles las 24 horas y los 365 días del año, quienes en no pocas ocasiones tenemos horario de entrada pero no de salida, quienes arriesgamos nuestra integridad atendiendo casos delicados y de alto impacto, arriesgamos la salud al entrar en contacto con sustancias químicas, biológicas y de origen desconocido. Quienes ingresamos a lugares de riesgo sin equipos de protección adecuados. Quienes con nuestros propios recursos adquirimos uniformes para dar una buena imagen ante la institución e incluso compramos herramientas de trabajo para un mejor desempeño. Quienes nuestra salud mental pudiera verse afectada a mediano plazo por el tipo de asuntos que atendemos y las presiones de urgencia, sin recibir terapia especializada. Quienes a pesar de que muchas peticiones no están dentro de nuestros alcances las realizamos.

Sin embargo a pesar de todo el esfuerzo que realizamos por dar un excelente servicio, nuestro reconocimiento al momento de recibir el bono de compensación no ha sido el idóneo, aun y cuando se prometió por parte de Gobierno del Estado una homologación de salarios, estamos muy por debajo del promedio de otros laboratorios quienes tienen el mismo nombramiento que nosotros, es decir, “Peritos Profesionales”. Estamos en desacuerdo e indignados por la falta de interés que el área de Criminalística ha recibido durante mucho tiempo, y queremos resaltar que somos la piedra angular en la administración de justicia.

Por lo tanto exigimos nos sea homologada la compensación al mismo nivel de las áreas especializadas que rondan los siete mil pesos, ya que nuestro mérito en el servicio es tan igual o mayor a las áreas privilegiadas, sin dejar de lado que día a día nos esforzamos por obtener la acreditación bajo la norma ISO/ IEC 17020, sentando las bases para dar un servicio apegado a estándares internacionales y buenas prácticas. Estamos tan preparados como cualquier perito a nivel nacional, tenemos niveles de estudio de posgrado y nuestra vocación de servicio no genera duda alguna, ya que hemos dado lo mejor de nosotros en campo a pesar de la escasez de recursos.

ATENTAMENTE:

PERITOS CRIMINALISTAS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x