Cárteles burlan a la DEA por WhatsApp

México.- Los cárteles mexicanos que operan en territorio estadunidense extendieron sus redes de distribución e implementaron nuevos métodos “barrera” ante la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), como el uso de comunicaciones cifradas, reconoció el fiscal general de Estados Unidos, William Barr.

En conferencia de prensa, Barr dijo que “el uso de aplicaciones como WhatsApp y Signal, entre otras, son cada vez más utilizadas por grupos delictivos, especialmente los cárteles”. Subrayó que la DEA ya desarrolla nuevas estrategias para mejorar las actividades de inteligencia.

Detalló los resultados del operativo Escudo de Crystal, puesto en marcha hace seis meses y que ha logrado la captura de mil 840 personas vinculadas con cárteles mexicanos, principalmente el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, así como la incautación de 12 mil 955 kilos de metanfetaminas.

La operación fue desplegada en febrero pasado y fue asignada a la DEA que identificó como puntos principales de trasiego de metanfetamina: Atlanta (Georgia), Dallas, El Paso y Houston (Texas), Los Ángeles (California), Nueva Orleans (Luisiana), Phoenix (Arizona) y St. Louis (Misuri).

Además, confiscaron a los narcotraficantes 43 millones de dólares en droga, subrayó en un comunicado el Departamento de Justicia de EU.

Barr lamentó que el consumo de esa droga esté aumentando en Estados Unidos, por lo que aseveró que la operación Escudo de Crystal ampliará su labor y sumará recursos y personal de investigación para “acabar con el transporte y distribución de metanfetamina”.

En 2018, el fiscal informó que hubo 12 mil sobredosis con sicoestimulantes como la metanfetamina y que en 2019 aumentaron a 16 mil.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x