CHIHUAHUA, CHIH.- Con el propósito de reducir los padecimientos provocados por la mordedura de garrapata (“Rikettsiosis”), El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación implementó el programa preventivo “El patio de mi casa”, protegiendo a 29 mil 967 habitantes del municipio.
Durante el desarrollo del programa se llevaron a cabo actividades de promoción de la salud y saneamiento básico como; fumigaciones de casa habitación, vacunación infantil, cortes de cabello a ciudadanos, aplicación de garrapaticida, vacunas antirrábicas y destilichadero.
De las visitas a diferentes sectores municipales se logró captar una cantidad importante de muebles, llantas y chatarra que fueron retirados de las colonias, sumando un gran total de 171.5 toneladas de tiliches y basura acumulada por la población.
Fueron un total de 19 colonias beneficiadas entre ellas están: 11 de Febrero, Porvenir, Punta Oriente, Praderas del Sur, Tarahumara, Cerro de la Cruz, Portales, Riberas, Girasoles, Ejido Labor de Terrazas, Mezquites, Villa Juárez, Ladrillero Norte, Chihuahua 2000, Vistas Cerro Grande, Camino Real, Soledad, Asentamiento 1 de Mayo y CDP, englobando norte y sur de la ciudad.
El Patio de mi Casa es uno de los programas prioritarios para preservar la salud y la prevención de enfermedades en los chihuahuenses, a partir de su implementación los casos de “Rikettsiosis” disminuyeron considerablemente según las cifras de la Secretaria de Salud.
En este programa se contó con la colaboración de la Dirección de Mantenimiento Urbano, Seguridad Pública Municipal, Servicios Públicos Municipales, COESPRIS, personal de la Region Sanitaria No.1 de la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado y el grupo Consorcio (Academia de Estilismo).