-Casi hacen llorar al pinche cholo de Juárez
-adjudicaciones directas, la favoritas
-Hoy bronca con camioneros
-Policías Betas inseguros

RECORDANDO el piropo del diputado Rubén Aguilar a Gustavo de la Rosa, “pinche cholo de Juárez”, ayer se extendió al legislador de Morena, pues salió regañado quien se presentó a sesión sin conocer varios de los dictámenes que ahí se aprobaron, como las leyes de ingresos de los municipios y la Ley del notariado, y sin pena alguna dijo que no sabía ni de qué se trataban así que mejor era que los regresaran por donde llegaron, es decir, a las comisiones para aprobarse después.

De inmediato le llovieron las críticas como del panista Fernando Álvarez que le reclamó que el coordinador de Morena, el partido de De la Rosa, formaba parte de la comisión que dictaminó las leyes de ingresos y entonces él era el culpable de no haberle informado, luego fue otro panista, Miguel La Torre, quien también le recriminó que no tuviera el interés de asistir a las comisiones o ya mínimo, de leer los medios de comunicación donde se publicó cuando se presentó la iniciativa para la Ley del Notariado que envió el gobernador Javier Corral. Pero cuando ya no soportó el diputado morenista fue cuando el de Movimiento Ciudadano Lorenzo Parga le puso cero al recordarle que ellos como maestros saben que a una clase no se va sin hacer la tarea, y como niño regañado De la Rosa abandonó la sesión. Muy mal se vio su equipo de comunicación porque en un arranque, solitario y despreciado, fue a las mesas de prensa a solicitar alguna entrevista para denunciar “lo que ahí acaba de pasar” dijo refiriéndose al Pleno, pero nadie lo peló. Y quizá tenía un tanto de razón al acusar que en la página del Congreso se subió solo el aviso del dictamen, pero el texto no está, lo que sí está es un aviso de que se trata de dictámenes que apenas se incorporarían antes de la sesión, lo que quizá nunca se enteró porque efectivamente, al no enterarse de los asuntos a votar y abandonar el Pleno, reprobó vilmente como legislador.

EL síndico Amin Anchondo dio a conocer la falta de trasparecía del Municipio de Chihuahua a pesar que el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) evaluó al municipio de Chihuahua colocándolo en el tercer lugar en trasparencia a nivel nacional, ¿Cómo está eso entonces?

Se dio a conocer que el Municipio ha gastado casi 405 millones pesos tan solo en obra pública, y la gran mayoría de ese dinero se quedó en manos de empresas “palomeadas” tan solo por la alcaldesa Maru Campos, esto es, fue por adjudicación directa. No hubo necesidad de alguna licitación, ni plebiscito, fue por mero gusto.

Fueron 127 empresas las beneficiadas con esos millones, sin licitación para ver si tenían los precios más bajos, la calidad, cumplen con requisitos legales, etc.

Dicha cantidad es equivalente a poco más del 12% del presupuesto aprobado para 2019, en eso se fue en obras… ¿Cuáles? Las Turboglorietas, el material para los baches que solo duran 24 horas, y no sirve de nada, etc.

La licitación pública es el procedimiento de contratación que por regla general se utiliza para compras públicas, mientras que la adjudicación directa es un procedimiento de excepción, según la doctrina. La problemática que arroja este uso desmedido de la adjudicación directa es que la administración lo ha convertido en la regla general, y la licitación pública ha quedado desplazada a ser el procedimiento por excepción. Por lo anterior, es cuestionable que mediante este procedimiento se cumplan con ciertos criterios o limitantes, pues éstos se comprueban precisamente con la licitación pública.

HOY abra bronca. Hoy los consesionarios de camiones de Permisionarios Unidos de CTM se aventarán contra Gobierno por quitarles camiones en un operativo emprendido ayer.

Será hoy viernes que la Operadora Pulsa de a conocer su posicionamiento sobre la detención de las unidades de la ruta 20 Aniversario, y eso puede acabar en un paro del transporte público.

La Dirección de Transporte retiró de circulación cinco unidades por modificar a sus antojos los recorridos sin una previa autorización, todo con la intensión de ganar más pesos.

A pesar de ello, ayer se cubrieron las rutas con cinco unidades de la Ruta Troncal de Chihuahua y este viernes continuara igual para mandarle un mensaje a los consesionarios de camiones que no los necesitan del todo.

Hoy se buscara dialogar y establecer acuerdos, anteponiendo el beneficio hacia los usuarios, pero están más que puestos parta un paro.

LOS agentes del grupo Beta de la Policía Municipal de Chihuahua, los ciclistas encargados de vigilancia en el Centro de la ciudad, tienen que protegerse de las amenazas en la calles, y no hablamos del crimen –donde también deben tener precaución- , sino de los accidentes viales.

Ya han sido varios casos que al caer la noche por la tarde en la Ciudad de Chihuahua, lo agentes se ven expuestos a ser atropellados al no contar con las medidas necesarias para ser vistos por los vehículos.

Los uniformados ya solicitaron apoyo a sus superiores, pero les dicen que no hay dinero para equipar sus bicis en este otoño invierno.

No hay money para lucecitas preventivas de alrededor de 300 pesos, por lo que han usado su sueldo para comprarlas ellos mismo junto con otras necesidades para su seguridad.

 

Escríbanos al correo electrónico de SIN PELOS EN LA LENGUA:  [email protected]

 

 

Related Post