¡Celebremos el día de la hamburguesa!

Hasta hace algunos años hablar de hamburguesas era hablar de comida callejera, comida rápida y comida chatarra. Ya fuera servida en un combo con papas y refresco, como último recurso para un domingo de flojera, o, en el mejor de los casos, en un puesto de lámina en la calle, consumir una hamburguesa era equivalente a lo que hoy sería una sopa instantánea: comida rápida, para salir del paso y con el mero fin de quitar el hambre. Pero las cosas han cambiado.

Ni el tío Sam es tan gringo como la hamburguesa
Sin necesidad de presentación, la hamburguesa es tan estadounidense como la bandera de franjas y estrellas; pero como todo buen norteamericano, sus orígenes son extranjeros. Su historia comienza con el filete hamburgo (hamburg steak): una porción redonda y ligeramente plana de carne de res molida y asada. Este platillo se popularizó en Estados Unidos con la llegada de los inmigrantes a finales de siglo XIX; época en la que se difundió por el país e, inevitablemente, comenzó a comerse entre dos panes. A partir de ahí, los registros son confusos.

Uno de los personajes a quienes se les adjudica su creación es Louis Lassen, quien creó el famoso platillo en 1900 en New Haven, Connecticut; o al menos así se menciona en Loui’s Lunch, lugar que actualmente es administrado por su tataranieto.

Desde su nacimiento la versión clásica se ha mantenido vigente por muchos años: carne, queso, aderezos y acompañamientos. Su difusión, e inevitable mutación, llegó en la década de los 80’s cuando las cadenas de comida rápida se expandieron vertiginosamente por Estados Unidos y otros países.

La efervescente popularidad de la hamburguesa hizo que ésta llegara a aclimatarse a los países donde llegará según las costumbres alimenticias. Esta adaptación habla de la gran versatilidad del platillo, que aunque en su origen sea una, sus formas pueden ser infinitas; para crear una infinidad de variantes, simplemente basta con dividir la hamburguesa en partes principales: pan, carne, aderezos y guarniciones.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x