Cerveza y playa mala combinación; ¿por qué?

México.- El doctor Pedro Rollán, cardiólogo y director médico de Vithas Valencia 9 de Octubre, advierte de que el alcohol provoca una mayor eliminación de líquidos, lo que unido a las altas temperaturas propias del verano «aumenta considerablemente el riesgo de deshidratación». «Playa y alcohol son una muy mala combinación», recalca el doctor Julián Ruiz Baixauli, especialista en medicina interna y coordinador de Urgencias en Vithas Valencia 9 de Octubre.

«Durante estos meses se pierde mucho líquido, lo que provoca una bajada de la tensión arterial que puede traducirse en mareos», explica el doctor Gurgen Harutyunyan, médico de Urgencias en Vithas Valencia 9 de Octubre. Si a esta circunstancia, sufrida por toda la población, se suman factores que van a potenciar la eliminación de líquidos, como el consumo de alcohol, y, además, lo hacen personas que ya asumen por necesidad pérdida de líquidos «extra», como aquellas que se medican para controlar una tensión arterial alta, el riesgo de deshidratación se eleva.

En este sentido, y en relación a las precauciones que se deben tomar en torno al consumo de alcohol en verano, deberán ser especialmente cuidadosos aquellos que «se medican con fármacos betabloqueantes para controlar su tensión arterial, ya que son más propensos a sufrir cuadros de hipotensión en verano», recalca Ruiz Baixauli

El verano suele venir acompañado de un aumento en el consumo del alcohol, especialmente entre los más jóvenes. La ingesta excesiva y brusca de bebidas alcohólicas puede provocar una aceleración del ritmo cardiaco, lo que se conoce como el síndrome del corazón en vacaciones.

Respecto a la deshidratación que puede ser potenciada por el consumo de alcohol, el doctor Manuel Angoso, responsable de la Unidad de Chequeos de Vithas Valencia 9 de Octubre y coordinador de medicina interna en Vithas Valencia Consuelo, añade que «cualquier proceso de deshidratación puede producir bajadas importantes de tensión arterial, en particular en aquellos que están tomando tratamiento antihipertensivo o incrementar el riesgo posteriormente de producir piedras en el riñón». «Por eso es frecuente que muchos de estos pacientes tengan ataques de litiasis renal al finalizar el verano», agrega al respecto.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x