‘Chapodiputada’, ‘Rey’ Zambada y Cifuentes, testigos protegidos en EU

 México.- Jesús «El Rey» Zambada García, Lucero Guadalupe Sánchez López, «La Chapodiputada», y el colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa -tres testigos cooperantes que testificaron contra Joaquín «El Chapo» Guzmán en una corte de Nueva York- no fueron liberados, pese a reportes de lo contrario.

De acuerdo a la revista Proceso, los criminales se encuentran bajo la custodia de los alguaciles federales y sólo un juez federal podría dar la orden de liberarlos, según un funcionario entrevistado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La confusión se dio (según la revista) luego de que medios retomarn mensajes del periodista Alan Feuer, quien cubrió el juicio de «El Chapo» para The New York Times sobre el hecho de que los tres personajes ya no se encontraban bajo responsabilidad del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

El funcionario entrevistado por el semanario, detalló que para que el sistema determinara lo anterior esto podía ocurrir sólo en dos escenarios, ya fuera que los reos estuvieran siendo trasladados a un juicio o que hubieran ingresado a un programa de testigos protegidos.

 

Related Post