Chihuahua avanza en transparencia con solicitudes históricas

Chihuahua- Existen datos duros que muestran que Chihuahua avanza en materia de transparencia y acceso a la información, que el Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública cumple con su obligación legal y constitucional, manifestó Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, comisionado presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública al arranque de las Jornadas de Transparencia 2017.

Recordó que estos dos días de actividades se celebran en el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, que permite recurrir al fomento de prácticas para el desarrollo democrático de las naciones.

Junto con los comisionados Alma Rosa Armendáriz Sigala, María Nancy Martínez Cuevas, Amelia Lucía Martínez Portillo y Alejandro Leyva Martínez, han trabajo para fomentar caminos de diálogo abierto, en la búsqueda de ser atender esa obligación legal y constitucional de generar canales de comunicación en temas que no necesariamente aplican únicamente para quienes ocupan un cargo en la función pública, ya que es también aplicable a padres de familia, a los hijos, maestros, trabajadores, profesionistas e investigadores.

Indicó que por primera vez Chihuahua, cuando aún faltan más de 3 meses para terminar el año, tiene más de 10 mil solicitudes de información, cuando el récord era de 9 mil 900; de esas 10 mil solicitudes el 10 por ciento han sido objeto de un recurso de revisión y su resolución, el 98 por ciento es a favor de los recurrentes.

La inauguración estuvo a cargo de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado, Rocío Estefany Olmos Loya, dijo que los servidores públicos deben tener muy claro que la información es pública en sí misma y que su deber es garantizar el acceso de los ciudadanos al ejercicio de un derecho fundamental.

Al respetar el derecho de los ciudadanos al acceso a la información, lo que hacen los servidores públicos es construir ciudadanía.

A su vez, Luis Fierro Ramírez, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, manifestó que el principal del país es la ignorancia y todo lo demás es consecuencia, por lo que en este sentido deberá solidificarse la alianza con la sociedad para crear un mejor sistema educativo.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x