Chihuahua, dentro de los cinco estados con más violencia familiar

Chihuahua.- En los primeros seis meses de 2020, se presentó el mayor número de registros de feminicidios y de casos de violencia familiar desde que existen registros, y Chihuahua aparece en el quinto lugar en este último delito, con más de cinco mil denuncias.

De acuerdo con la organización civil Causa en común, los cinco estados donde los números aumentaron son la Ciudad de México con 12 mil 664; Nuevo León con 8 mil 360; el Estado de México con 7 mil 334; Jalisco con 6 mil 095 y Chihuahua con 5 mil 479; sin embargo, se hace hincapié en que las cifras hablan de denuncias, por lo que podría haber muchos más casos que no fueron llevados ante un juez.

La organización reveló que los registros aumentaron entre el primer semestre de 2019 y el primer semestre de 2020, pues se reportaron 1,622 casos más; es decir, 2% más. Igualmente, aumenta la tasa proyectada de registros de este delito, que pasaría de 164.4 por cada 100 mil habitantes a 170.2. Con todo y el sub-registro por falta de denuncia, la violencia familiar está en el nivel más alto desde que existe registro.

En el caso de los feminicidios, los estados con mayor registro de feminicidios en el primer semestre de 2020, fueron el Estado de México, con 63 registros; Veracruz, con 47; Ciudad de México, con 37; Puebla, con 36; Nuevo León, con 35; y Jalisco, con 29. Por su parte, los estados que menos feminicidios registraron, fueron Yucatán, con 4; Campeche, con 3; Baja California Sur, con 2; y Aguascalientes, Querétaro y Tlaxcala, con un registro cada uno.

Sin embargo, estas cifras no indican que sean los estados más seguros paras las mujeres, sino que sus gobiernos registran menos casos, y en otros estados como en Chihuahua, no se reportan feminicidios porque aún no está tipificado en la legislación local.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x