Chihuahua, donde más despreciaron la consulta popular

Chihuahua.- Con apenas un porcentaje de 2.98, Chihuahua se colocó como la entidad donde menos personas salieron a votar este domingo, en la primera consulta popular realizada en el país, para opinar sobre un eventual juicio a los ex presidentes.
Así, se registró una mayor participación ciudadana en el estado de Oaxaca con 11.26% y menos en Chihuahua y Nuevo León, esta entidad con 3.56 de participación, siendo la media nacional de entre 7.07 y 7.74%.
Entre los estados con mayor participación ciudadana están Tlaxcala, Hidalgo, Tabasco la Ciudad de México y Veracruz, que de cualquier manera no registraron ni el 20% de votantes.
Aun cuando del universo de votantes que acudieron a las urnas ganó en más de 80% la opción del “sí”, el bajo porcentaje de participación no logra que el resultado sea vinculante, por lo que de acuerdo con lo dicho este lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, seguirá el proceso como corresponde.
Por otra parte, los estados con más baja participación, además de Chihuahua, fueron Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Durango, Zacatecas y Baja California.
Para este ejercicio el Instituto Nacional Electoral previó instalar 57 mil 077 mesas receptoras de opinión, de las que sólo no se pudieron instalar 7 en todo el territorio nacional, por lo que se logró instalar el 99.9%, donde los votos recibidos por el sí fueron entre 89.36 y 96.28% y por el no entre 1.38 y 1.58%.
Sin embargo, ciudadanos se quejaron de que se instaló al menos el 50% del total de casillas que para las elecciones normales, que hubo una mínima promoción y cierre prematuro de algunas casillas, inutilización de boletas mucho antes del cierre o cambio de último momento ubicación, además de que el INE tampoco informó que en una sola mesa receptora se instalarían varias secciones electorales.
Otros comentarios de los resultados de la consulta popular apuntaron por ejemplo, a que “verdaderamente creen que es culpa del INE que solo el 7% de la población fuera a votar”, “el 93% fue por la barbacoa”, “mucha gente NO pudo votar, por no tener como transportarse a casillas tan alejadas”, “Morena tuvo 16.7 millones de votos en la intermedia. La consulta se estima en ~6.5 millones. Ni la mitad”.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x