La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una alerta, tras informar que a las 06:39 horas se recibió un reporte por el robo de una fuente radiaactiva, perteneciente a la Junta de Caminos del Gobierno de Sonora, en las calles Ignacio Altamirano 222 entre Michoacán y Donato Guerra, en la colonia Constitución de Ciudad Obregón.

Se detalló que la fuente radiactiva, sustraída del vehículo Pick Up 250 color blanco, modelo 2009 con placas VC 04659, contiene dentro del contenedor con número de serie N/S M350707988 una fuente con Isotopos de Americio, Berilio y Cesio.

La Coordinación Nacional de Protección Civil destaca que la fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico; lo cual podría causar lesiones permanentes a quien manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo prolongado.

Si el material no se encuentra en su contenedor, representa un riesgo importante para la salud; sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje”, detalla el texto.

Cabe destacar que la Coordinación Nacional de Protección Civil se encuentra en plena coordinación con el gobierno de Sonora para la realización de acciones de búsqueda y medidas preventivas.

Por lo anterior la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, emiten las siguientes recomendaciones en caso de localizar la fuente:

No realizar manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo.
Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x