Chihuahua, entre estados que aumentaron deuda

Chihuahua.- De los 15 estados donde este año se renovará la administración estatal, Chihuahua se ubica entre las cuatro entidades donde se aumentó la deuda estatal, logrando casi 50 mil millones de pesos, casi 10 mil más que lo que dejó César Duarte en 2016.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, y de la Secretaria de Hacienda, el estado de Chihuahua es el que hasta ahora tiene la mayor deuda per cápita del país con 12 mil 990 pesos por ciudadano o 48 mil 605 millones en total.

Así, datos de la Secretaría de Hacienda revelan que los 15 estados que cambiarán de Gobierno en 2021 se enfrentarán con una deuda de 251 mil millones de pesos, 22 por ciento menor a la registrada a finales de 2015, cuando se renovó la mayoría.

Gracias a que la Ley de Disciplina Financiera de 2016 impuso techos de endeudamiento anual, 11 de los 15 lograron reducir en un 22 por ciento sus deudas, mientras que otros, como Chihuahua, la aumentaron hasta en un 30%, como es el caso de Campeche.

En Chihuahua, el secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez aseguró que la siguiente administración contaría con un fondo de 19 mil millones de pesos, lo que fue desmentido por el panista Ernesto Cordero, quien arriba de vez en cuando a la entidad en funciones de asesor de la próxima gobernadora del Estado.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x