Así lo destaca este jueves la directora de la consultoría A-Regional Flavia Rodríguez, quien destaca también el caso de Aguascalientes que cuenta con reservas para 115 años, debido más que a las reformas que, junto con Chihuahua, hizo recientemente en su sistema de pensiones, a las características demográficas de su población, pues los trabajadores que pertenecen a la generación de transición, es decir, la que comenzó a cotizar antes de la reforma que dio lugar a las administradoras de fondos para el retiro (Afores), no son tantos como en otras entidades.

A nivel nacional los recursos alcanzarán apenas para 14 años, es decir que para 2030 no habrá siquiera un trabajador activo por cada jubilado, advirtió.

Chiapas, Durango, estado de México, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Querétaro, Colima y Morelos son las entidades que, según una investigación de la firma, tienen sistemas insostenibles, y la situación más crítica ocurre en las tres últimas del listado, porque carecen de un sistema de pensiones propio y formal, por lo que pagan pensiones con recursos de su gasto corriente.

Otra decena de entidades tienen una viabilidad a mediano plazo de seis a 15 años: Campeche, Coahuila, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Los restantes 12 estados cuentan con una viabilidad superior a seis años: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x