Chihuahua, y nueve entidades más quitan freno a los autos chocolate

México.- Las reglas de operación para la regularización de, al menos, dos millones de vehículos usados de procedencia extranjera que circulan en México, ya entró en vigor.

Los llamados autos chocolate serán regulados con el fin de controlar la estancia y circulación en el país de todos los vehículos, permitiendo su rastreabilidad como instrumento auxiliar de las actividades en materia de seguridad pública.

Se estima que en cinco de las diez entidades donde aplicará la medida hay dos millones 66 mil autos sujetos a regularizar.

Serán Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Durango, Michoacán y Nayarit las entidades donde el programa, que entró en vigor el 19 de enero beneficiará a los propietarios.

Los recursos obtenidos por las entidades federativas participantes deberán destinarse, preferentemente, a acciones de pavimentación en los municipios conforme a una distribución porcentual basada en el número de vehículos regularizados y registrados.

En el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se instruyen diversas acciones a las dependencias indica que las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Seguridad y Protección Ciudadana incentivarán a las personas físicas residentes de esos estados para regularizar los vehículos.

En Chihuahua, la estimación oscila entre 200 mil vehículos para regularizar, de los cuales 20% no entrarían al decreto, por lo que organizaciones no descartan realizar protestas y manifestaciones públicas.

Gerardo Escobedo Hernández, líder estatal de Onappafa, explicó que aún no tienen las reglas de regularización claras, pero alrededor de 40 mil vehículos no entrarán al decreto, por ser ensamblados en China o Japón, algunos alemanes, los denominados “savages” o siniestrados, y los de combustible diésel.

 

Related Post

Leave a comment