sábado, diciembre 14, 2024
20.4 C
Chihuahua

Top 5 de la semana

notas relacionadas

Chocan el Gobierno y aerolíneas por AICM

México.- La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que reducir de 52 a 43 las operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) provocará una cancelación masiva de vuelos, afectando a pasajeros que ya tienen boletos adquiridos y a inversionistas del sector aéreo.

Recalcó que, sin aviso previo ni sustento técnico basado en prácticas internacionales, las autoridades determinaron limitar los vuelos acusando una saturación en el aeropuerto, cuando la problemática real consiste en que los recursos que genera el AICM no son invertidos en su infraestructura.

“Restringir los vuelos sólo dañará las finanzas y competitividad del AICM y en consecuencia la funcionalidad de sus instalaciones”, dijo la Cámara en un comunicado.

Agregó que dicha medida disminuye la oferta de vuelos hacia y desde el centro del país, y al ser una medida forzada puede provocar que los precios de los boletos se incrementen, pues habrá una sobredemanda por la reducción de asientos disponibles.

“Solicitamos respetuosamente a las autoridades que destinen el presupuesto del aeropuerto en renovar sus instalaciones con un plan de trabajo robusto y estrategias orientadas a no afectar la conectividad del país, a los pasajeros y a los empleos”, puntualizó.

Grupo Aeroméxico coincidió en señalar que la medida afectará a todos los pasajeros que utilizan ese aeropuerto, a los trabajadores de la industria y a la atracción de nuevas inversiones.

En tanto, Volaris señaló que es esencial contar con un período de ajuste suficiente para minimizar los efectos tanto en los clientes que ya cuentan con un vuelo próximo, como en la conectividad del país, así como realizar los análisis necesarios.

“Esto implica la necesidad de llevar a cabo estudios con un alto nivel de rigor técnico, mantener una comunicación abierta y colaborativa, garantizar la equidad y evitar cualquier forma de discriminación en la implementación de estas medidas”, indicó en un comunicado.

Viva Aerobus destacó que la Zona Metropolitana del Valle de México es la urbe más poblada en América Latina y tiene una creciente necesidad de transporte aéreo seguro, confiable y a precios bajos.

“Comprendemos los fundamentos, resultado de los estudios conducidos por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicanos (SENEAM) y la AFAC, para llegar a esta nueva resolución. Sin embargo, la poca antelación de esta decisión tendrá un impacto negativo en los planes de viaje de miles de pasajeros, sobre todo ante la cercanía de la próxima temporada alta de invierno”, expuso.

La transparencia del Gobierno mexicano en las operaciones de vuelo en la capital del país es preocupante, señaló en una reciente presentación la aerolínea estadounidense Allegiant Air, lo que apunta a inquietudes de Washington sobre la orden federal que desplaza vuelos de carga fuera del AICM.