Ciudad Juárez y Chihuahua, en el ‘top 5’ de los más violentos en el país

Ciudad Juárez, y Chihuahua se encuentran en el “top 5” de los municipios más sangrientos.

Así mismo es donde más rezagos sociales y desigualdad de ingresos existen, según cifras del Inegi.

La información fu difundida por Milenio, señalando que de los 12 mil 155 homicidios dolosos denunciados durante el primer semestre de 2017, 41 por ciento se concentraron en los 50 municipios.

Las cifras señalan que en el país existen 2 mil 457 ayuntamientos, más las 16 delegaciones de la Ciudad de México, por lo que esos 50 municipios representan apenas 2 por ciento del total.

De acuerdo con el corte hasta junio de este año, difundido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se denunciaron 5 mil homicidios dolosos en esas 50 demarcaciones que son objetivos prioritarios del gobierno de la República y que se encuentran en 20 entidades.

El municipio con más homicidios en lo que va del año es Tijuana con 714, seguido de Acapulco con 412, Culiacán con 332 y Ciudad Juárez con 303, los cuales representan 14.48 por ciento de los asesinatos denunciados en todo el país.

Pero la incidencia de homicidios dolosos no es el único factor de riesgo observado por el gobierno en los municipios prioritarios, porque también combinan ingredientes como altos índices de pobreza y desigualdad económica.

Guerrero, Michoacán y Estado de México son las entidades con mayor número de municipios prioritarios con enfoque de prevención por conjugar una alta incidencia delictiva, elevados índices de pobreza y desigualdad social con cinco localidades cada una. Mientras Guanajuato y Chiapas aportan a esta lista cuatro municipios cada uno.

Estos municipios fueron integrados a la lista de los 50 prioritarios mediante una fórmula que tomó en cuenta en 40 por ciento la problemática de seguridad pública de acuerdo con la cifra de homicidios dolosos absolutos, 30 por ciento los indicadores sociales de pobreza en materia educativa, salud y vivienda y el restante 30 por ciento el nivel de concentración de los ingresos entre la población.

Estas localidades prioritarias se localizan en 20 entidades del país, mientras no hay municipios clasificados en esa categoría en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Mérida.

Estos municipios forman parte de los 300 que este año fueron electos como beneficiarios del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), que desde hace dos años sustituye al Subsemun, y que en 2017 entregará 5 mil millones de pesos a las localidades con mayor incidencia delictiva. En esos 300 sí hay por lo menos dos municipios de cada una de las 32 entidades del país.

En esos 50 municipios, los gobiernos locales deberán destinar cinco por ciento del subsidio federal en materia de seguridad para acciones de prevención del delito, adicional al 10 por ciento que cada una de las 300 localidades beneficiarias del Fortaseg deben invertir.

Los 300 municipios beneficiarios del Fortaseg se eligieron por una fórmula que tomó en cuenta en 20 por ciento el tamaño de su población, en la misma proporción el estado de fuerza policial, en 40 por ciento la tasa delictiva y los esfuerzos municipales para disminuirla y en 20 por ciento si se trataba de localidades fronterizas, colindantes con municipios de alta incidencia o conurbados.

Related Post