Clausura del ciclo escolar 2017-2018 de Educación Inicial

Chihuahua, Chih.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo y el Órgano Ejecutor Estatal de Educación Inicial, realizaron la clausura del ciclo operativo 2017-2018 del programa de atención a 8 000 niños y niñas de 0 a 3 años 11 meses en el Estado de Chihuahua.

Durante el evento, la Directora Nacional de Educación Inicial, Monserrat Maguey, explicó que el nuevo enfoque del programa reconoce los derechos de niños y niñas desde que son gestados, como sujetos de derechos y no como objetos de protección, por ello, educación inicial trabaja en 4 principios básicos: interés superior de la población infantil, supervivencia y desarrollo, no discriminación y participación infantil.

En base a ello, Veracruz, Querétaro y Zacatecas, se aplica programa piloto para realizar ajustes pertinentes y después generalizar en todo el país.

En la Entidad, durante el ciclo 2017-2018, aproximadamente 9,000 personas resultaron beneficiadas, entre padres, madres, tutores de niños y mujeres embarazadas, atendidas por más de 700 promotoras y promotores en el acompañamiento de prácticas y técnicas de crianza de sus hijos e hijas.

Monserrat Maguey destacó que, con anteriormente se hacía énfasis en prácticas para desarrollar competencias en infantes, “ahora reflexionamos sobre las acciones que realizamos como cuidadores, para educar a nuestras niñas y nuestros niños, donde la interacción entre hijos/hijas, padres y madres es en la vida diaria en casa y no sólo una hora o dos horas que dura la sesión”.

Por ello, con la nueva visión sobre la educación inicial para niños/niñas de 0 a 3 años con 11 meses, se pretende fortalecer el programa para un mayor impacto en el desarrollo de la población atendida, “ porque son los mejores alumnos/alumnas del mundo y construyen su saber junto a sus padres y madres. Nunca paran de prestar atención”.

Educación Inicial, consiste en implementar sesiones que mejoran prácticas de crianza de madres, padres familia y cuidadores, favoreciendo el desarrollo cognitivo, afectivo, social y económico de las familias en las comunidades atendidas.

En el evento participaron 105 figuras educativas entre coordinadores de zona y supervisores de módulo de todo el estado.

Durante la clausura del ciclo operativo se contó con la presencia de Oficinas Centrales CONAFE, Liliana Eguía, responsable del Órgano Ejecutor Estatal y Coordinadora de Educación del Órgano Ejecutor, Jesús Olivares y Ana María Limas, respectivamente.

Related Post