¿Cómo cambia tu cerebro al aprender un nuevo idioma?

Aprender un nuevo idioma es sin duda una manera perfecta para ampliar nuestras posibilidades laborales, académicas y sociales ¿Pero sabías que el cerebro de una persona bilingüe no es igual al de alguien que solo maneja una lengua?

Estudiar inglés online es cada vez más común y representa un gran avance en nuestras vidas. Sin conocer lenguas distintas a la materna nos estamos perdiendo de una gran variedad de oportunidades, entre ellas, mejorar nuestras funciones cerebrales.

Existe una gran cantidad de profesores de idiomas en línea que pueden ayudarte con la gramática, la fonética, la ortografía y el léxico de nuevas lenguas que te traerán beneficios que ni siquiera sabías que existían.

Un cerebro que crece y una mejor capacidad cognitiva

Aprender un idioma diferente al nativo mejora tu capacidad cognitiva. Esto significa que tienes una mayor habilidad para resolver problemas, concentrarte y resolver varios problemas a la vez. No se trata de que de un momento a otro cambies, pero si notarás, a medida que lo practiques, una mejor memoria, percepción y lenguaje.

Por otro lado, las más recientes investigaciones han demostrado que el cerebro de las personas que manejan más de un idioma presenta un crecimiento en el hipocampo. La conclusión es que mientras más idiomas aprendemos más crecimiento cerebral experimentamos y esto nos hace más habilidosos para enfrentarnos al mundo de hoy.

En otras palabras, se ha descubierto que luego de un tiempo de estudio de una nueva lengua, aún si se aprende en la adultez, el cerebro crece, el hipocampo se hace más grueso y se genera una mayor producción de materia blanca y gris.

Mayor plasticidad y conexiones cerebrales

Un término que pocos conocen es la plasticidad cerebral, que significa que la estructura del cerebro puede cambiar conforme a las actividades que realices.

Si analizamos el cerebro de una persona que maneja más de un idioma notaremos que la disposición de sus neuronas relacionadas con el área del habla es distinta a la de quien sólo habla su idioma nativo. Estas zonas del cerebro tendrán un mayor desarrollo y una mayor capacidad de adaptación hacia nuevos retos.

La concentración y la atención, así como la memoria y comprensión tienen un nivel más elevado en bilingües.

También existe una mayor cantidad de neuronas, así como de conexiones cerebrales. Los estudios apuntan a que aprender una nueva lengua incrementa la producción de ellas debido a que hay una comunicación constante de datos entre ambos hemisferios.

Más protección cerebral y una mayor memoria funcional

Las personas bilingües tienen una mayor memoria funcional, incluso si las actividades que realizan no guardan ninguna relación con la práctica del lenguaje. Esto quiere decir que tienen una mayor capacidad de recordar cosas por un mayor período de tiempo.

También, las personas que manejan más de un idioma son mejores en cuanto a la observación del entorno que los rodea. Por si fuera poco, estas personas tienen una gran capacidad para enfocarse en las cosas importantes y “filtrar” las de menor relevancia.

La reserva cognitiva que implica aprender más de una lengua protege nuestro cerebro y aplaza hasta por 5 años la posibilidad de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, el Alzheimer y la propia demencia que llega con la vejez.

No importa si lo aprendes de pequeño o de niño, a la hora que se comienza a aprender otro idioma se pueden obtener estos beneficios y desarrollar habilidades cerebrales que nos sorprenderán.

Destacarse en el mundo actual es más válido si conocemos una lengua, además de la materna, pero las ventajas en nuestra capacidad cognitiva también nos sorprenderán ¿Qué esperas para inscribirte en un curso y poder mejorar cada día más?

 

Related Post

Leave a comment