¿Cómo fue la detención de Javier Duarte?

A los pies de un lago y en medio de una reserva natural de monos, colibríes y búhos, el hotel Rivera de Atitlán promete a sus huéspedes conexión 24 horas a internet. Este sábado por la tarde sin embargo algo debía estar fallando. Pantalón negro, camisa azul de lino y chamarra de cremallera sin mangas abrochada hasta el cuello, Javier Duarte salió de su habitación a las 20.02 –hora gautemalteca– porque no podía conectarse.

Mientras su esposa, Karime Macías Tubilla, le esperaba dentro, en el pasillo enmoquetado un grupo de policías nacionales guatemaltecos identificaron y detuvieron al exgobernador de Veracruz, prófugo desde hace 6 meses y acusado de saquear más de 13 millones de dólares. Duarte llevaba al menos dos días alojado en uno de los resorts más exclusivos de Guatemala. Una noche cuesta 160 dólares.

Durante 5 minutos, el exmandatario priista negó ser quién es. Se había registrado en el hotel con nombre falso y había pagado en efectivo. La policía guatemalteca, que llevaba tres días de guardia en el hotel, le enseño las fotos forenses de su orden internacional de busca y le tomó huellas dactilares. Javier Duarte Ochoa, 43 años, aceptaba los grilletes.

Sus hijos habían llegado también a Guatemala hacía dos días. El viaje de los familiares fue la pista buena que siguió la Fiscalía mexicana. Emilia, Javier y Carolina Duarte Macías, de 14, 10 y 4 años, tomaron un avión privado del aeropuerto de Toluca, Estado de México, acompañados del concuño del exgobernador, Javier Armando Rodriguez Ayache. Según información de los medios mexicanos, además de a la familia, el avión transportaba 11.000 euros, 15.000 pesos y 400 dólares para entregar a Duarte.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x