¿Cómo protegerse de los ciberataques? Unos sencillos pasos para mantenerte a salvo

¿Quieres saber cómo protegerse de los ciberataques? Unos sencillos pasos para mantenerte a salvo harán la diferencia. Hay muchas formas de prevenir un ciberataque tanto de forma personal como a nivel empresarial, solo necesitas saber qué hacer y aquí te lo vamos a decir.

Mantente a salvo de los ciberataques siguiendo estos sencillos pasos

Utiliza recursos para proteger tus equipos

Todos tus equipos, en casa y en la oficina deben estar debidamente protegidos con los principales recursos: antivirus, VPNs y gestores de contraseñas. Con estos pones un primer filtro para cualquier persona que quiera acceder de forma presencial o remota a tus equipos.

Una VPN puede asegurarte de que tus equipos sean inaccesibles a terceros en la red ya sea en casa u oficina por lo puede proteger tus datos y privacidad donde quiera que estés. En esta época es importante contar con varios niveles de seguridad y sobre todo mantener la información confidencial bien resguardada.

Crea contraseñas fuertes 

Tu smartphone, computadora y tableta deben estar protegidos con contraseñas fuertes. En caso de robo o accesos no autorizados, esto será lo único que te permite proteger tus datos. Muchas veces usamos la misma contraseña para todo y esto es un error. Lo ideal es tener variantes para cada equipo y renovarlas cada cierto tiempo.

Si bien, tener que recordar una variedad de contraseñas puede ser difícil para muchos, es uno de los mejores hábitos que puede implementar. Algunas aplicaciones como gestores de contraseñas pueden hacer más sencillo este trabajo.

Adopta hábitos de ciberseguridad

Ser consciente de los riesgos que corres al tener presencia en línea te permitirá crear hábitos de ciberseguridad. Entre ellos, ser riguroso y no descargar software piratas o aplicaciones fuera de las tiendas oficiales. Ten en cuenta que este tipo de apps no cuenta con sistemas de seguridad y todos tus datos quedarían expuestos.

Asimismo, debes aprender a navegar en redes públicas, nunca debes conectarte libremente a redes en plazas, aeropuertos, hoteles, terminales, etc. En este tipo de redes abiertas suelen ubicarse ciberdelincuentes para cometer sus fechorías pues es mucho más sencillo acceder a tu equipo.

Lo ideal es que si tienes que utilizar una red pública utilices una VPN para cambiar tu dirección IP y que sea imposible rastrearte o acceder a tu dispositivo desde la red. Son acciones sencillas pero determinantes para tu seguridad en línea.

Informate sobre virus y estafas en línea

Las modalidades de estafas en línea están cambiando constantemente. El phishing anteriormente se limitaba al correo electrónico pero hoy en día hay muchas otras formas pues se han adaptado a los diferentes medios de mensajería que existen. Estar al día con  los métodos que usan los ciberdelincuentes te ayudará a no ser presa fácil.

Generalmente en las noticias  suelen abordar estos temas para alertar a la población de las formas de estafas en línea. Mantenerte informado te ayudará a ti y a tu familia a mantenerse a salvo. No es cuestión de caer en paranoia pero sí es bueno desconfiar y tener un poco de malicia en todo momento.

Evita páginas y links desconocidos

Parte de hacerte un hábito de ciberseguridad comprende evitar entrar en páginas potencialmente peligrosas y enlaces de origen desconocido. Si son links que nos comparte por cualquier app de mensajería de manera anónima o con mensajes sospechosos lo mejor es reportarlo y eliminarlo.

Si por error llegas a hacer clic en un enlace de este tipo cierra la web inmediatamente, no proporciones ningún tipo de información y no le des permiso a la página de instalar nada en tu equipo. Si esto llegara a ocurrir tendrás la oportunidad de detenerlo o borrarlo antes de que se ejecute en tu equipo.

Páginas web como los sitios para adultos o sitios de descargas de música y contenido pirata suelen tener ventanas emergentes que te dicen mensajes alarmantes y te invita a hacer descargas, son muy insistentes y a veces se descargan archivos sin que tú lo permitas. Evita este tipo de páginas ya que son bastante peligrosas. Ahora que sabes ¿cómo protegerse de los ciberataques? Unos sencillos pasos te ayudarán a mantenerte a salvo de los delincuentes de la red.





Related Post