Comparten su talento músical en Festival Yoreme de Culiacán, indígenas rarámuris con yaquis, seris y yoremes

Culiacán, Sinaloa.- Bajo una enramada y varas de álamo, en la que se ofrendaron danzas de venado, pascola y cantos, en el que participaron mayos y yaquis de Sinaloa y Sonora, encabezados por el grupo Yeu-Matchuc, inició el Festival Yoreme Sinaloa.

En el Parque Las Riberas, representantes de etnias yoreme, yaqui, seris y rarámuri, compartieron sus cantos y su música, su visión del universo y del mundo.

El olor a incienso, a plantas, su música que recordaba a la naturaleza, la lluvia, los cantos de aves, se posaron frente a la Cruz del Perdón, que no tenía más dos veladoras y flores.

Ahí los indígenas ofrecieron palabras en su lengua, cantos de agradecimiento a la madre tierra y al universo.

«Venimos a compartir, a entregar nuestro conocimiento, agradecer a la madre tierra, por ser hijos y guardianes de nuestro universo», decían.

Cantos y danzas, uno fumó la pipa de la paz, y al final todos, putumayos de Colombia, los kne’katik canadienses y los seris, mayos, huicholes, yaquis y rarámuris del noroeste de México, se dieron el saludo de manos.

Luego, el grupo canadiense Easter Eagle Singer compartió una selección de cantos, que el público acompañó mediante danzas.

Iniciaron con un Canto a la bandera y luego un Canto de honor, que, explicaron, cantan cuando viajan en sus canoas, con el cual un sector de público respondió al llamado y se puso a bailar en círculo.

Related Post