Con más de 600 quejas radicadas, presenta CEDH informe de labores

Noticias de Chihuahua.- Con la ausencia de la gobernadora del Estado María Eugenia Campos, este miércoles el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Néstor Armendáriz presentó su informe de labores del 2022, cuando señaló que en total se radicaron 681 quejas y 49 más en contra de autoridades federales.
De este total, dijo se emitieron 56 recomendaciones “privilegiando la pronta solución”, aseguró, así como 2 propuestas, 10 acuerdos de No Responsabilidad y 34 medidas cautelares en beneficio de 125 mujeres y 66 hombres, atendiendo en total a 6358 personas logrando quejas en el 12 por ciento de los casos.
Apoyado de un intérprete de señas, Armendáriz destacó que se estableció un programa estatal de capacitación en derechos humanos, en coordinación con el Poder Ejecutivo y que también se replicó en el Legislativo.
Detalló que de cada 10 personas que acudieron a la Comisión, se logró apoyar a 7 mediante una orientación y asesoría jurídica, a 2 se les solucionó su planteamiento mediante una gestión y una persona inició un trámite de queja, además de haber firmado 19 convenios de colaboración con entes públicos e instituciones académicas.
En representación de la gobernadora, el secretario General de Gobierno Santiago de la Peña felicitó a la comisión por hacer su trabajo de informar a la sociedad “derecho de todos los chihuahuenses”, dijo al destacar que “todos nosotros debemos ser garantes de estos derechos, lo que tendrá como resultado una mejor atención en el respeto a los derechos humanos”.

Related Post

Leave a comment