Con pocas condenas, la Auditoría Superior no ve compensado su trabajo de fiscalización

Chihuahua.- De las 292 denuncias de responsabilidad administrativa que la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, ASE, presentó durante los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018, solo se han resuelto cuatro de los procedimientos, mientras que de 18 denuncias penales que presentó en 2019 solo se resolvieron 7 y de las 21 del primer semestre del 2020 solo se han concluido cinco.

De acuerdo con el informe anual de avances del 2020 del 1 de enero al 30 de julio, de los procedimientos iniciados en 2019, uno fue en contra de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado de Chihuahua y la Coordinación de Comunicación Social, de la que el 23 de mayo del año pasado, cuatro servidores públicos fueron inhabilitados por 10 años y sancionados económicamente.

Sin decir su nombre, se detalla que la resolución fue impugnada por estas personas y se está procesando ante el recientemente creado Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

En tanto, durante el 2019 la Auditoría presentó un total de 18 denuncias penales, 1 ante la Fiscalía General del Estado, FGR; 3 ante la Fiscalía General de la Republica y 14 ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de las que solo se obtuvo 4 vinculaciones a proceso,  1 suspensión condicional del Proceso ante la FGR y 2 sentencias condenatorias ante la misma FGR.

Mientras que del 1 de enero del presente año a la fecha, la ASE presentó ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción un total de 21 denuncias, de las que solo se obtuvieron 4 autos de vinculación a proceso y 1 sentencia condenatoria.

Las 21 denuncias presentadas en este año son por uso Ilegal de atribuciones y facultades, cuatro en contra de Pensiones Civiles del Estado; 1 contra COESVI; tres contra Promotora de la Industria Chihuahuense; 11 contra ICHISAL, una en contra de la Coordinación de Comunicación Social y una más del Instituto Chihuahuense de las Mujeres.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x