Con sistema digital, agilizará ICHITAIP presentación de resolución de recursos 

Chihuahua.- La contingencia sanitaria que generó el virus Covid 19, impactó a la baja los registros de solicitudes de información y recursos de revisión, señaló el Comisionado Presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, al realizar una rueda de prensa vía internet, en la que emitió un exhorto al Congreso del Estado para que cumpla con la armonización de la Ley de Archivos del Estado a la Ley General y además dio a conocer  el mejoramiento de los sistemas que utiliza éste órgano garante para disminuir el tiempo de respuesta de los recursos de revisión que presentan los usuarios del sistema de acceso a la información.

En  materia de solicitudes de información, recordó que 2019 cerró con casi 17 mil, mientras que al primer semestre del presente año se registraron 6 mil 797 presentadas a Sujetos Obligados de todo el estado. “Es una buena cifra pero se está quedando atrás en comparación a años anteriores”, comentó.

A inicio de año, la perspectiva pintaba bien, pues en enero se presentaron mil 227 solicitudes de información, en febrero mil 500 y en marzo, antes del inicio de la pandemia, mil 621, pero ya con la pandemia decretada, en abril el número cayó a 669, en mayo hubo un ligero repunte a 911 y junio 853.

De seguir con esta tendencia, al cierre de año se podría llegar a 13 mil. “Ojalá en los próximos meses se pueda recuperar, pero es un hecho de que si la pandemia, sobre todo en los meses de mayo y junio hubo un desacelere en la generación de solicitudes de información.

Este mismo comportamiento ocurrió con los recursos de revisión –quejas que presentan los usuarios de acceso a la información y no quedan contentos con la respuesta- pues en años anteriores se llegaron a recibir 800 y hasta mil, ahora en lo que va del año suman 150, lo que se explica en gran parte porque el Instituto debió suspender los plazos para la tramitación de éste instrumento. Cualquiera podría presentar un recurso en contra de la respuesta a una solicitud de información, pero ello no necesariamente implicaba que fuera a ser resuelta.

A

Related Post