Confirma Jalisco caso de Viruela del mono; el segundo en México

México.- Autoridades de Jalisco confirmaron este martes 7 de junio el primer caso de viruela del mono en la entidad y el segundo en México.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el caso de viruela del mono corresponde a un hombre originario de Estados Unidos que estuvo de visita en Puerto Vallarta desde el pasado 27 de mayo.

Previamente, el hombre había estado en Berlín, Alemania, del 12 al 16 mayo pasado; voló de regreso a Dallas, Texas el 16 de mayo y posteriormente, el 27 de este mismo mes viajó de vacaciones a Puerto Vallarta.

¿Qué sabemos del primer caso de viruela del mono en Jalisco?

En un comunicado, la Secretaría de Salud de Jalisco informó que el caso de viruela del mono fue diagnosticado por un médico de Texas, quien lo reportó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), quien a su vez, alertó a México.

La dependencia detalló que el hombre estuvo en Puerto Vallarta del 27 de mayo al 4 de junio y durante su estancia estuvo presente en varios festejos, algunos de los cuales fueron celebrados en el Mantamar Beach Club.

En tanto, el hombre comenzó a tener síntomas de viruela del mono el 30 de mayo. Algunos de estos fueron:

  • tos
  • escalofríos
  • dolor muscular
  • pústulas en cara, cuello y tronco

Tras presentar síntomas de la enfermedad, decidió acudir a un hospital privado en Puerto Vallarta, donde le diagnosticaron de manera preliminar viruela del mono, por lo que solicitaron tomar muestras y quedarse en aislamiento. Sin embargo, se negó y huyó del lugar.

De esta manera, las autoridades de Jalisco avisaron de la situación para que no se le permitiera abordar ningún vuelo ni salir de México, pero se informó que finalmente tomó un vuelo el 4 de junio con rumbo a Estados Unidos.

Related Post

Leave a comment