Congreso debe reformar ley para prevenir desabasto de agua

Noticias de Chihuahua.- Debido a que prácticamente ante cualquier crisis de agua de inmediato parece fincarse la responsabilidad al ciudadano dejando fuera a empresas y gobiernos, la organización Salvemos los cerros de Chihuahua señaló que debe reformarse la ley para quedar claro que antes que nada el derecho al agua debe ser un consumo doméstico y personal, y no económico o político.

A través de su vocero Luis Andrés Rivera, dijeron esperar que “el Congreso esté a la altura de las circunstancias y tome una decisión difícil: reformar la ley de aguas del Estado de Chihuahua para prevenir una situación desastrosa y que quede claro que el derecho al agua para consumo doméstico y personal está por encima de cualquier otra actividad económica, sea industrial, agrícola o de otra índole”.

Esto, en referencia a lo que sucede actualmente en el estado de Nuevo León donde los ciudadanos están sufriendo por la escasez de agua, lo que para la organización “es el futuro que les espera a ciudades como Juárez o la capital del Estado, donde la misma Junta Central de Aguas, en documentos públicos, ha afirmado que le podrían quedar menos de 10 años de agua”.

Sin embargo, uno de los peores errores es centrar toda la responsabilidad en el consumo de los individuos, y se ha visto durante décadas con campañas de ahorro de agua dirigidas únicamente a la sociedad, como el famoso “Amanda, ciérrale” en 1984 y el inspector del agua en 1991, dejando fuera a empresas y gobiernos.

Como ejemplo, agregan, según los medios de comunicación de Monterrey, el agua que consumen las principales industrias asciende a la cantidad aproximada de 40 mil millones de m3 al año, lo que equivale en el estado de Chihuahua tan solo al cultivo de algodón, pero “¿nadie consume cantidades excesivas de algodón verdad? Por supuesto que no, este es un cultivo de exportación. Lo mismo con la nuez que consume ¡el doble! de agua que las principales industrias de Monterrey, y nadie consume tanta nuez”, por lo que concluyen que se trata de un tema económico y político, cuando se facilitan las cosas a empresarios, no de consumo individual.

Related Post

Leave a comment