Conocimientos online: ¿cuál es la legalidad de una VPN?

 

Internet siempre es una gran cuna de tendencias y en la actualidad podemos mencionar el fenómeno de las VPN y su utilización parte de usuarios y organizaciones con el fin de aumentar su seguridad en línea. ¿Es ilegal utilizarlas? Todo lo que debes saber.

Sin lugar a dudas la tecnología se encuentra cambiando nuestra percepción del mundo desde hace décadas. Aspectos como la economía, el trabajo, el ocio y hasta incluso el amor se han visto atravesadas por la creciente digitalización del día a día. Es por ello que también han surgido nuevos desafíos.

El más importante de ellos en la actualidad es el de la seguridad en línea: al pasar más horas frente a una pantalla, tanto usuarios individuales como empresas buscan la mejor manera de estar seguros en medio de una internet cada vez más peligrosa y amenazante. No es casualidad, entonces, que las búsquedas de VPN prueba gratis vayan en aumento.

Ahora bien, esta eficaz herramienta capaz de protegernos de los ataques web más frecuentes, también despiertan cierta polémica respecto a su uso, sobre todo en base a viejos temores y prejuicios en relación a su legalidad y aplicación en diversos países. A continuación, nos adentraremos más sobre este fenómeno.

¿Para qué sirve una VPN?

Como hemos adelantado, el principal uso de una VPN es reforzar la seguridad y privacidad en línea. Cada día aumentan más los ataques web, así como los elementos que buscan rastrear y almacenar nuestro comportamiento online. En ese sentido, una VPN logra otorgarnos protección y anonimato al mismo tiempo.

Mediante una compleja tecnología que permite cifrar, encriptar y enrutar nuestro tráfico web de un extremo al otro de los servidores, nuestra ubicación territorial y nuestra dirección IP reales quedan ocultas para los servidores de internet, pudiendo ser reemplazadas por otras ubicaciones.

Esto no solo nos invisibiliza de los ataques online y los rastreadores gubernamentales y privados, sino que también nos abre la puerta a sortear censuras y contenido bloqueado por plataformas de streaming y portales. Este factor es el que muchas veces abre la puerta sobre la legalidad o no de una VPN.

¿Cuál es la legalidad de una VPN?

Las VPN son legales en la gran mayoría del mundo occidental, siempre y cuando se utilicen para fines legales, por supuesto. En ese sentido, los distintos países y bloques regionales –como puede ser la Unión Europea- cuentan con leyes diversas respecto a la utilización de estas tecnologías, por lo que conviene estar al tanto de las normativas vigentes a la hora de su uso.

Sin embargo, vale aclarar que existe un listado de países en el mundo en donde el uso de las VPN es completamente ilegal, más allá de que sea posible acceder a utilizarlas. Esta herramienta suele ser clave para evitar censuras o falsa información por parte de gobiernos autoritarios, pero su uso puede ser peligroso.

Sin ir más lejos, encontramos que en Corea del Norte el uso de una VPN es completamente ilegal. Si bien su población no cuenta con una gran demanda online, esta tecnología se encuentra restringida. Algo similar ocurre con naciones como Irak, Bielorrusia y Rusia. En relación a este último país, las actualizaciones más recientes de la ley contra las VPN han sido estrictas.

En tanto, otros países como China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos o Turquía cuentan con un acceso restringido a las VPN. Es decir, no son completamente ilegales, pero su utilización podría traer serias sanciones y multas. Si viaja a alguno de estas naciones, le recomendamos actuar con la mayor precaución posible para evitar problemas.

 

Related Post

Leave a comment