Consejeros, sin fundamento legal para aplicar multa: López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, reiteró que la multa de 197 millones de pesos, que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena, por presuntas irregularidades en el Fideicomiso “Por los demás”, para los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017, “es una medida draconiana y totalmente injusta”.

López Obrador destacó que los consejeros “no tienen ningún fundamento legal” para aplicar la multa.

Los recursos de ese fideicomiso no tienen que ver con recursos aportados por el INE a Morena, son aportaciones que hicieron los ciudadanos, hicimos todos y yo aporte como 500 mil pesos a ese fideicomiso de lo que recibí por mi nuevo libro, lo que me entregó o parte de lo que me entregó la editorial Planeta lo aporté a ese fidecomiso”, explicó.

En entrevista con diversos medios a su llegada al Aeropuerto Internacional de Villahermosa, donde estuvo acompañado por el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, López Obrador agregó que “diputados, senadores y todos” aportaron para el fideicomiso, “pero no era dinero que saliera del INE”.

Entonces, ahora resulta que en una forma arbitraria, completamente, multan a Morena. La multa es de 128 millones de pesos y el fideicomiso de 107 millones de pesos. Se llevan ejercido a alrededor 80 millones de pesos; imagínense, es una medida draconiana y totalmente injusta”, reiteró.

Consideró que a los consejeros les toca probar si hubo desviación de dinero y quién se quedó con el dinero.

Es una acusación muy grave. Se va a impugnar en el TEPJF. No hay fundamento legal, y no le corresponde al INE determinarlo”, abundó.

Hay quienes todavía no quieren aceptar la nueva realidad, piensan que va a seguir lo mismo”, agregó.

Sin decir su nombre, Obrador denunció que el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE (Ciro Murayama) fue el orquestador de la multa de 197 millones de pesos.

Son ellos, los consejeros del INE, es que hay algunos ahí que no nos ven con buenos ojos, son muy de derecha, el encargado de Fiscalización (Ciro Murayama), ese fue el que aprobó el fraude del 2006, entonces traen eso todavía. Así es la derecha, el conservadurismo”.

Es un exceso, un abuso como lo dije hoy, una vil venganza de los consejeros del INE”, expuso AMLO a su paso por Villahermosa camino a la Ciudad de México, luego de concluir sus vacaciones de tres días en su finca ‘La Chingada’, de Palenque, Chiapas.

Related Post