Consejos para impulsar y desarrollar una alimentación sana en los más chicos

Una dieta saludable y balanceada es esencial para resguardar y mejorar la salud de los pequeños, además de que ayuda a evitar múltiples enfermedades mientras crecen y a lo largo de su vida adulta.

Como bien sabemos, los alimentos y productos que ingerimos determinan nuestra condición general de salud, tanto física como psíquica. Sin embargo, no solo es primordial comprender con qué alimentarnos, sino que también el reconocer aquellos hábitos que debemos cambiar y mejorar a fin de prevenir esas malas costumbres tan nocivas para nuestro bienestar.

Transforma el desayuno en la mejor manera de comenzar el dia

Aun cuando comprendemos que el desayuno es la comida más importante del día, la rutina y falta de tiempo, junto al poco apetito al despertarnos genera que mayormente terminemos pasándola por alto. En el caso de los más pequeños, y en especial, en aquellos que carecen de la posibilidad de poder desayunar más tarde, dicho comportamiento impacta de forma negativa en su educación y su rendimiento, así como también, es el catalizador de diversas afecciones y trastornos, como la desnutrición, enfermedades cardiovasculares,  desarrollo de cáncer en la etapa adulta y obesidad infantil.

En cuanto a esto último, de acuerdo a los últimos reportes de UNICEF, tan solo en México; 1 de cada 20 menores inferior a los 5 años, y 1 de cada 3 de entre 6 y 19 años, sufre de sobrepeso. Esto señala que el país, se ubica entre los primeros puestos en cuanto a obesidad infantil a escala global, una situación realmente alarmante que cada día se presenta con mayor frecuencia en las regiones del norte y zonas urbanas desfavorecidas.

Por todo lo mencionado, estos son conceptos que debe tener presente y resultan de suma importancia para impulsar y promover un hábito y costumbre adecuada en el desayuno;

 

-Es fundamental destinar tiempo y atención; lo más conveniente es reservar 15’ previo a comenzar el día. Intente llevarlo a cabo sentados y que ese momento sea lo más grato posible.

-De el ejemplo y desayune con ellos, no nos olvidemos que los más pequeños suelen imitar las conductas y aptitudes de los más grandes. Además, tenga en cuenta que el desayuno es tan importante tanto para los más chicos como para los adultos.

-Escoja productos saludables y alimentos libres de conservantes; de esa manera resultará más sencilla su ingesta.

-En el momento que el pequeño no desea desayunar, no es conveniente obligarlo. Los castigos y los retos no ayudan en nada, de hecho, solo logran que el desayuno se convierta en un momento estresante. Recuerde que las personas reaccionan mejor a los estímulos positivos, y en especial, los más chicos.

 

Por otra parte, una realidad que también alarma a los especialistas de la salud en México en estos momentos, es la disminución en el consumo de verduras, frutas y cereales de sus habitantes, en particular entre los más chicos. Y más aún, cuando dichos alimentos y productos proporcionan un respaldo para la salud, debido a que brindan infinidad de beneficios, entre estos, el suministro de minerales, fibra y múltiples vitaminas.

Cabe mencionar, que este tipo de alimentos, al margen de ser ricos en gran cantidad de nutrientes para el organismo, ofrecen una amplia variedad de opciones para presentarlos y que la hora de comer resulte entretenida, además, cuentan con costos asequibles, por ejemplo en el folleto Bodega Aurrerá de este mes, podrá encontrar una línea completa de cereales saludables desde $25, que ayudan a proporcionar la cantidad de fibra necesaria para luchar con el sobrepeso infantil y mejorar tránsito intestinal, así como hidratos de carbono, vitaminas y la energía que necesitan para llevar con fuerzas el resto del dia.

Una vez dicho esto, lo más importante es respetar el consumo diario de 3 o más frutas a lo largo del día, al igual que 2 raciones de verduras acompañado de carnes o pescado y 2 tazones de cereales, lo ideal es consumir productos frescos, libres de conservantes, y no refinados.

 

 

 

 

Related Post