Coronavirus: Así trasladan los primeros cuatro cadáveres en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih.– Ciudad Juárez comenzó el despido a sus muertos por el coronavirus COVID-19. Hasta este miercoles , las autoridades de salud de Chihuahua han reportado cuatro fallecimientos por la enfermedad, dos hombres y dos mujeres, en esta comunidad fronteriza.

El traslado de los cadáveres se lleva a cabo bajo el seguimiento a instrucciones y protocolos establecidos por el Gobierno de México, se informó.

A pesar de que a la fecha no hay evidencia de que exista riesgo de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19, las autoridades de Salud federal emitieron las medidas preventivas en materia sanitaria que se deben tomar a fin de no exponer a familiares, a las autoridades sanitarias ni a personal de servicios funerarios encargado de sus traslados.

 

El traslado del cuerpo de una persona que murió por COVID-19. Foto: Rey R. Jauregui, La Verdad de Juárez

El traslado del cuerpo de una persona que murió por COVID-19. Foto: Rey R. Jauregui.

Cápsulas en las que transportan cuerpos de personas con coronavirus. Foto: Rey R. Jauregui, La Verdad de Juárez

Cápsulas en las que transportan cuerpos de personas con coronavirus. Foto: Rey R. Jauregui.

Quienes se encargan del tratamiento de los cuerpos tratan de tomar medidas de precaución para evitar contagios. Foto: Rey R. Jauregui, La Verdad de Juárez

Quienes se encargan del tratamiento de los cuerpos tratan de tomar medidas de precaución para evitar contagios. Foto: Rey R. Jauregui.El personal que tiene contacto con los cadáveres sanitiza sus trajes de protección. Foto: Rey R. Jauregui, La Verdad de Juárez

El personal que tiene contacto con los cadáveres sanitiza sus trajes de protección. Foto: Rey R. Jauregui.

El desplazamiento del cuerpo de una de las víctimas del nuevo virus en la ciudad fue realizado la tarde de este martes por personal de Funerales Ríos que vestían un traje blanco impermeable con gorra, botas, guantes, además de doble cubrebocas y lentes especiales. Este hecho fue captado en imágenes por La Verdad.

El cadáver se trasladó totalmente cubierto en el interior de una especie de cápsula sellada que se desinfectó antes de que fuera bajada de la carroza, la cual también fue rociada con la sustancia sanitizante.

El desplazamiento del cuerpo de una de las víctimas del nuevo virus en la ciudad fue realizado la tarde de ayer martes por personal de Funerales Ríos que vestían un traje blanco impermeable con gorra, botas, guantes, además de doble cubrebocas y lentes especiales.

El cadáver se trasladó totalmente cubierto en el interior de una especie de cápsula sellada que se desinfectó antes de que fuera bajada de la carroza, la cual también fue rociada con la sustancia sanitizante.

"No es un juego", se lee en el letrero de una de las carrozas fúnebres. Foto: Rey R. Jauregui, La Verdad de Juárez

Una vez que el contenedor con cuerpo se introdujo al edificio, todo el lugar y el personal de la empresa del servicio funerario volvió a someterse al proceso de fumigación. Luego las personas encargadas del traslado se desprendieron del traje especial y lo dispusieron en bolsas especiales.

La carroza lleva un mensaje en sus puertas, donde se lee: “No es un juego #quédate en casa”.

De acuerdo con los protocolos de Salud federal, la disposición final del cadáver debe realizarse lo más pronto posible, preferiblemente mediante cremación. “Las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que supongan ningún riesgo”.  (Con información de La Verdad de Juárez)

 

Related Post