El pasado 26 de septiembre del año en curso, dentro del periodo Vigésimo Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, del Tercer Año Constitucional, diputados de la LXIV Legislatura, aprobaron la reforma Constitucional a algunos de sus artículos, con el propósito de crear el Consejo de la Judicatura del Estado.

Sin embargo, al tratarse de una reforma a la Constitución, se envió el Decreto y copia del Diario de Debates respectivo para conocimiento y aprobación, en su caso, de los 67 ayuntamientos que conforman nuestra Entidad.

Hasta este día los municipios de Ahumada, Aldama, Allende, Balleza, Buenaventura, Camargo, Chihuahua, Coronado, Coyame del Sotol, Galena, Gómez Farías, Guadalupe y Calvo, Jiménez, Juárez, Julimes, Madera, Matamoros, Meoqui, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Hidalgo del Parral, Riva Palacio, Rosales, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Valle de Zaragoza, se han pronunciado en sentido positivo.

Estos representan el 80.52 por ciento de la población del Estado, por lo que se emitió la declaratoria por la que se reformaron los artículos 33, 34; 35, primer párrafo, fracción I; 64, fracción XV, inciso B); 91, 103; 104, primer párrafo; 105, 106; 107, párrafos primero, tercero y quinto; 108, fracción III; 109, primer párrafo; 113, 117; 179, segundo párrafo, fracción III; así como la denominación de los Capítulos II y III del Título IX; se adicionan los artículos 105 Bis y 105 Ter; y se derogan las fracciones III, IV y VI del artículo 109, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

La diputada Presidenta, Laura Domínguez Esquivel, dentro de esta Sesión, señaló que la Legislatura llevó a cabo 329 sesiones y privilegiando el consenso se expidieron leyes, códigos y reglamentos. Decretos mil 624, 986 acuerdos, 10 informes y 239 reformas a diversos ordenamientos.

Así mismo, no obstante al trabajo realizado, quedaron asuntos pendientes de resolver, por lo que la Junta de Coordinación Parlamentaria, determinó que serán archivados como asuntos concluidos el total de iniciativas de acuerdo.

En lo que respecta a las iniciativas con carácter de Ley o Decreto, permanecerán en los archivos de la Secretaría de Servicios Jurídico Legislativos, para que a más tardar en la segunda sesión de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, las ponga a su disposición, y esta resuelva.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x