Crece número de mexicanos que perecen al brincar muro

El número de mexicanos muertos al cruzar de manera ilegal la frontera entre Tijuana y San Diego aumentó 163%, y el de lisiados se ubicó en 646 durante los últimos tres años —de octubre de 2019 a septiembre pasado— por caídas que sufren al tratar de escalar y caer desde lo alto del muro que mandó construir Donald Trump.

En 2020 murieron 16 mexicanos; para 2021 ya eran 41 y la cifra llegó a 42 en 2022, de acuerdo con datos dados a conocer este jueves. También, unos 646 migrantes mexicanos tuvieron que ser hospitalizados por fracturas.

Al anunciar cifras del Departamento de Protección Consular en San Diego, el cónsul Carlos González Gutiérrez dijo en mensaje a los mexicanos que tratan de cruzar de esa manera que deberán ser conscientes del riesgo y que traficantes de indocumentados a menudo mienten al decir que es fácil escalar y saltar el muro de unos diez metros de alto.

Hasta ocho de cada diez muertes, fracturas y contusiones graves de mexicanos al cruzar la frontera durante esos 26 meses se deben a caídas del muro, de acuerdo con datos que reunió la oficina de protección al entrevistar a cada mexicano lesionado y a testigos en fatalidades.

El cónsul González Gutiérrez dijo que también un estudio de la Universidad de California en San Diego (UCSD) confirmó que los hospitales locales han registrado un aumento en los casos de ingresos de urgencias por el alto número de fracturas y contusiones.

La UCSD ha registrado más ingresos por, entre otros casos, fracturas de cráneo, piernas, brazos, hombros y costillas.

La universidad y la oficina de protección consular coinciden en que el incremento de casos se registró desde que el muro fronterizo aumentó entre 17 y 20 pies, según cálculo de la UCSD. Fue un aumento del muro de los años 90 que tenía tres metros de altura y al que Trump lo dejó de unos diez metros de altura.

Related Post