Crisis del coronavirus podría aumentar violencia vs. mujeres, ONU

México.- En medio de una contingencia sanitaria por la propagación del coronavirus Covid-19 en el mundo, la oficina de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, alertó que las desigualdades de género contra las mujeres pueden aumentar, incluida la violencia doméstica o falta de acceso a los servicios de salud.

A través de un breve informe titulado “Cómo incorporar a las mujeres y la igualdad de género en la gestión de la respuesta a la crisis”, la agencia internacional aseveró que los impactos e implicaciones son diferentes para mujeres y hombres.

Las cuarentenas reducen la actividad económica y de subsistencia, principalmente para las trabajadoras informales y domésticas, quienes pierden su sustento de vida casi de manera inmediata, sin ninguna posibilidad de sustituir el ingreso diario.

En medio de la emergencia, la ONU Mujeres advirtió sobre el aumento de los riesgos de violencia contra mujeres y niñas, particularmente la violencia doméstica por el encierro en los hogares y también puede provocar aislamiento de las mujeres. O el impacto económico que traerá la pandemia y que puede generar barreras adicionales para que una mujer violentada deje a su pareja, o sea explotada sexualmente.

“Las personas sobreviviente de violencia pueden enfrentar obstáculos adicionales para huir de situaciones violentas o para acceder a orden de protección y/o servicios esenciales que puedan salvar vidas, debido a factores como restricciones de la circulación o cuarentena”.

El trabajo de cuidados no remunerado es otro ámbito que ONU Mujeres prevé desigualdad, pues refirió que ante la saturación de sistemas sanitarios y cierre de escuelas, esta labor recae mayormente en las mujeres, quienes de manera desigual tienen la responsabilidad de atender a familiares enfermos, personas mayores y a la infancia.

Related Post