‘Crisis por COVID-19 y finanzas hacen inviable proyecto de elecciones primarias’

Chihuahua.- El recién elegido presidente de las comisiones unidas que analizarán las iniciativas de reforma electoral Omar Bazán, dijo hoy que la crisis económica provocada por el COVID-19 y el colapso financiero del gobierno estatal son aspectos que harían inviable la iniciativa de elecciones primarias propuesta por el gobernador del Estado Javier Corral.

Además de los aspectos de inconstitucionalidad que dijo, el PRI ha venido documentando, las secuelas del COVID-19 en la economía estatal apenas comienzan, porque la entidad sigue en el semáforo naranja, lo que significa que aún no puede activarse la economía.

Por otra parte, destacó que Chihuahua tiene uno de los niveles de deuda pública más altos en el país y, en los últimos tres años, la presente administración no ha hecho más que incrementar el saldo a largo plazo, así como la adquisición de una serie de compromisos adicionales a corto plazo.

En una carta enviada al secretario de Hacienda estatal, doctor Arturo Fuentes Vélez, el dirigente priista le consulta sobre la viabilidad financiera de las elecciones primarias tomando en cuenta que significan una jornada electoral previa al inicio de las campañas políticas, es decir, un presupuesto aparte.

“Ello implica una erogación adicional al presupuesto que se tiene planeado ejecutar por parte del Organismo Público Local Electoral en el proceso electoral 2020-2021, prácticamente significaría duplicarlo, según estimaciones del propio Instituto Estatal Electoral”, destacó en la misiva.

Tan solo las urnas y el equipamiento necesario para el voto electrónico propuesto, tendrían un costo aproximado de quinientos millones de pesos, y si bien es cierto que una parte complementaria de la reforma es la relativa a modificar el Código Municipal para el Estado de Chihuahua, específicamente disminuir el número de regidores en los Ayuntamientos, el ahorro no representa ni la mitad del costo que tendría la organización de las elecciones primarias, por lo que el argumento de la austeridad no tiene ningún efecto, ni sustento, apuntó.

Por ello, cuestionó que “¿de dónde pretende el Estado disponer recursos para solventar una jornada electoral adicional frente a la crisis de salud y económica que se vive en Chihuahua?”, lo que quizá podría marcar el rumbo que lleve el análisis de los asuntos planteados por el gobernador.

Related Post