Critican regidores Independientes gasto de 5mdp en 1er Informe de Maru

Chihuahua.- Previo al 1er. Informe de actividades de la Alcaldesa María Eugenia Campos Galván, el Grupo de Regidores Independientes del Ayuntamiento de Chihuahua, y en voz de la Regidora Verónica Grajeda  Villalobos, Presidenta de la Comisión de Transparencia, dio lectura en Cabildo al posicionamiento que enmarca la visión de los independientes entorno a los primeros 12 meses de trabajo del actual Ayuntamiento capitalino.

Grajeda Villalobos, enfatizó que a un año y cuatro meses, la ciudadanía optó por un cambio en el gobierno municipal, mostrando su descontento por las notorias prácticas y actos de corrupción, poniendo así su esperanza en que las cosas fueran mejor en beneficio de los chihuahuenses. La funcionaria en representación de sus homólogos, reconoció que al día de hoy hay obras que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos, sin embargo, expreso su total desacuerdo en el excesivo gasto de 5 millones de pesos para solo dar un mensaje, el cual pudo brindarse en Cabildo de hoy lunes. “Son tiempos de austeridad y el informe es un asunto de fondo y no de forma, recalcó la Regidora Independiente.

Verónica Grajeda hizo especial énfasis en el tema de la Seguridad, un renglón que ha tenido un significativo avance en la atención a la Violencia Familiar y de Género, con la creación de una Subdirección que trabajará por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, sin embargo y quitando este apartado, son las estadísticas de la Mesa de Seguridad y Justicia que marcan un incremento alarmante en los índices delictivos y homicidios dolosos en la Ciudad, lo que se ha convertido en un fenómeno complejo de urgente atención.

En este mismo tema, detalló la Regidora, “nuestro grupo ha hecho varias y constantes observaciones al marco de los procesos de licitación y adjudicación directa del Comité de Compras y pese a la gran inversión millonaria en materia seguridad, no palpamos algún avance visible en el resguardo de nuestro Municipio”.

Nuestra aprobación como Regidores, continuó la funcionaria, respecto al préstamo solicitado de 155 millones de pesos, de los cuales 120 se destinarían a la adquisición de equipos para el proyecto “Plataforma Escudo Chihuahua”, se condicionaba a que la adquisición de los mismos se hiciera mediante licitación pública, dando preferencia a proveedores nacionales, solicitando además, la integración de una comisión de vigilancia, abriendo un espacio a la participación ciudadana, a fin de que los procedimientos de contratación se realizarán con total transparencia.

Nuestra fracción ha dado seguimiento de manera periódica al status de la plataforma “Escudo Chihuahua” con diversos documentos y oficios solicitando información, la contestación hasta la fecha por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha sido que “no se tienen los datos solicitados”. Hasta el día de hoy, desconocemos qué es lo que se va a adquirir para reforzar a los cuerpos policiacos en nuestro Municipio, ya que a un año de trabajo, en materia de transparencia y acceso a la información, el gobierno municipal está reprobado de acuerdo a la calificación obtenida en la última evaluación de ICHITAIP.

Grajeda Villalobos concluyo, “es evidente que se han realizado avances, sin embargo, el trabajo no debe detenerse y mucho menos conformarse, seremos vigilantes permanentes del trabajo de la administración pública municipal, y realizaremos detalladamente un análisis de cada uno de los temas que se informen de este primer año de actividades, dónde resaltaremos lo bueno y señalaremos lo que deba corregirse.

 

 

Related Post