Hay dos cosas que llaman de sobre manera la atención en la toma de protesta de Hugo Molina como presidente del Tribunal Estatal Electoral, uno la presencia de la Gobernadora, Maru Campos y por otra parte la ausencia del alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, esto cada vez se presta para entender posibles rupturas o divisiones internas.
El alcalde, Marco Bonilla no la trae nada fácil tomando en cuenta los frentes de batalla abiertos, primero el de la diputada morenista, Brenda Ríos, segundo el de Marco Quezada, con los poligrillos de la DSPM y ahora contra los consejeros del IEE, cuya figura redujo a la de consejeros.
Sobra decir que el evento estuvo lleno de los actores políticos que aspiran a cargos de elección popular en el siguiente proceso, y es que no se puede reducir la figura de los magistrados a magistradillos tomando en cuenta que serán los árbitros de la elección.
Si por aspirantes fuese el peso la balanza quedo a favor del Alcalde, Cruz Pérez Cuellar quien no desaprovecha cualquier evento y hasta cumpleaños para pisar la capital, pero la realidad es que fue la crema innata de candidatos y actuales funcionarios del PAN, PRI y MC, desde los que quieren ser Gobernador, hasta los que quieren repetir una diputación.
Los datos son fríos, pareciera una instrucción o una consecuencia, si se toma en cuenta que ni la dirigente del PAN Municipal, Sarahy Franklyn y menos la líder Estatal, Daniela Álvarez han salido en defensa quien históricamente se considera el primer panista de la capital o según sea el partido en el Gobierno.
Marco solo ha tenido como principal aliado en el Congreso del Estado, que es el diputado, Alfredo Chávez y eso por la alianza de su candidatura a la Presidencia Municipal y de cierta manera también, Joss Vega, aunque se dice ella misma más aliada de la Gobernadora, Maru Campos.
Estos no son entre dichos, ni análisis, son los propios datos de quienes entran y salen de las oficinas de la Presidencia Municipal, Congreso y Gobierno.
¿Instrucción o consecuencia? Sea cual sea, el resultado del panismo en defensa de su primer panista en la capital, esta a la vista de todos.
Son 5 diputados, muchos regidores, de si cuentan no llegan a dos los que le entran al quite, esto obviamente trae también molesto a Marco Bonilla y súmele los que le meten grilla en la cabeza
Esta misma semana los integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas amenazan con cerrar de nueva cuenta las carreteras para denunciar las extorsiones y robos en las carreteras, y no precisamente fe los “malandros” sino de elementos de la Guardia Nacional.
Se tienen contemplados dos bloqueos uno en la caseta Sacramento y otro por la puerta de Chihuahua, quieren pedir que les aseguren el libre tránsito por el Estado sin que les tumben pa los chescos.
No hay ningún tramo carretero del que se sientan libres, y al parecer lo del viernes solo fue una asomada de lo que viene para esta semana.
En cuanto a los lecheros que también contemplaban otro bloqueo, desistieron de ultima hora tras una negociación con las delegaciones federales, casi como voto de confianza.