Noticias de Chihuahua. – Cuatro Municipios de Chihuahua presentaron recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar la Ley General de Aguas, argumentando afectaciones, en especial por las extracciones en la Presa La Boquilla.
En rueda de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional Alejandro Domínguez dijo que las controversias fueron promovidas por los ayuntamientos de Buenaventura, Guerrero, Balleza y Cusihuiriachi, y quedaron registradas desde el 21 de enero, bajo la ponencia de la ministra Sara Irene Herrerías Guerra, y sostienen que la ley, publicada en diciembre de 2025, es contraria a la Constitución porque se limita al uso doméstico del agua y deja fuera actividades clave para el estado, como la agrícola, pecuaria, industrial y ambiental.
Domínguez manifestó su respaldo a la ruta legal emprendida por los municipios y advirtió que “la norma federal reduce el papel de los gobiernos locales en la toma de decisiones, se están permitiendo extracciones sin una planeación clara ni consulta con las comunidades que dependen del agua para su desarrollo”.
Afirmó que la legislación no toma en cuenta la realidad hídrica de Chihuahua y que las decisiones centralizadas ponen en riesgo la seguridad del recurso en la entidad, y “excluir a los municipios de los consejos de cuenca y de la planeación del uso del agua debilita la gestión y agrava el problema de escasez”.
En las controversias también señalan presuntas omisiones de instancias federales como el Congreso de la Unión, la CONAGUA, la CILA y el Consejo de Cuenca del Río Bravo, por no integrar mecanismos de participación municipal ni definir un plan hídrico para presas estratégicas como La Boquilla.
Cuadro municipios llevan a la Corte la Ley General de Aguas por afectaciones

