Top 5 de la semana

notas relacionadas

Cuestiona regidora de Morena retrasos e irregularidades en la Torre Centinela

Noticias de Chihuahua. – La regidora de Morena Elena Rojo Almaraz señaló que la Torre Centinela se ha convertido en uno de los proyectos más cuestionados del Gobierno del Estado, debido a los retrasos en su construcción y a las irregularidades financieras y administrativas detectadas por la Auditoría Superior del Estado.

A través de sus redes sociales, recordó que la Auditoría presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción por pagos realizados a la empresa encargada del proyecto, pese a que los trabajos no estaban concluidos al momento de ser cobrados, “estos pagos habrían sido respaldados con documentación irregular, lo que abre la posibilidad de responsabilidades tanto de la empresa como de funcionarios que autorizaron los desembolsos”, señaló.

De acuerdo con Rojo Almaraz, las auditorías practicadas a las cuentas públicas de 2023 y 2024 “evidencian un patrón de incumplimientos en el proyecto de seguridad, que incluye la falta de entrega e instalación de equipo como arcos carreteros, cámaras de videovigilancia, drones, sistemas antidrón, tabletas electrónicas y centros de mando regionales”.

La regidora recordó que la Torre Centinela debió concluirse en enero de 2024, pero a más de un año de esa fecha la obra sigue inconclusa y con avances limitados, lo que “genera dudas sobre la planeación y supervisión del proyecto, además del uso de recursos públicos sin resultados claros para la ciudadanía”.

También criticó que el contrato, asignado de manera directa por un monto superior a los 4 mil 700 millones de pesos, haya sido clasificado como información reservada, lo que limita la transparencia y el acceso a los términos del acuerdo, y afirmó que “esta opacidad alimenta la desconfianza pública y dificulta la rendición de cuentas”.