Da voz Congreso a asesores, funcionarios y colaboradores en foro juvenil

Chihuahua.- Asesores y colaboradores del Poder Legislativo así como funcionarios del Gobierno del Estado y del Municipio de Chihuahua participaron hoy en el Foro Juvenil 2020 “Retos Sociales”, que realizó el Congreso del Estado, a propósito del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora cada 12 de agosto.

Para dar inicio al foro con el tema de educación, el joven juarense Alexis Grado Estrada recriminó que muchos maestros han demostrado durante la pandemia, que no están preparados para clases virtuales ya que muchos no saben ni prender una cámara o tomar una foto para enviar evidencias.

El joven Alonso Benjamín Caraveo, ya catedrático de la Facultad de Derecho y representante del PRI en el Consejo del Instituto Estatal Electoral, reprochó que en otros países como Japón, Bután, China y Egipto “han regresado periódicamente a las aulas teniendo las medidas sanitarias, y en México no. Podríamos ir abriendo las mejores escuelas”, discriminó.

Otra ex colaboradora del Congreso y ahora consejera de Morena, y que habló como candidata Karen Mora, dijo que es necesario pedir a las autoridades universitarias para ayudar a “nuestros jóvenes para que puedan seguir estudiando o no cobrarles, si el semestre se abrirá de manera virtual darles oportunidad a que más chavos entren”.

Un ex candidato a diputado local y colaborador con el mismo Quezada, Pablo Alvídrez Peña, se dijo gustoso de que los jóvenes participen en este tipo de foros porque “la educación es algo que les corresponde a ellos” y destacó que gran parte de su educación la hizo en plataformas digitales, para que “tengan claro que la imprenta fue el primer hito en la educación y las tecnologías digitales es el segundo”.

También el asesor técnico de la Dirección de Economía Social de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Octavio Prieto, apeló al chantaje al decir que “estamos en una situación muy compleja porque si los alumnos dejan de pagar una colegiatura la institución deja de poderse sostener y deja de pagarles a los profesores”, y presumió que el Gobierno del Estado está regalando celulares y ayuda sicológica.

Un empleado de la Sindicatura de Chihuahua Pedro Joel Villanueva Gallo, calificó como correcta “la nueva estrategia de educar a través de la televisión, solo que los docentes y los papás de los niños estén muy atentos para no dejar solos a los alumnos frente al televisor”; mientras que en la educación superior “son chavos más grandes y deben tomar sus clases y tareas como una responsabilidad propia”.

El asesor jurídico del Congreso del Estado Jahir Aldama destacó que hay un reto muy grande en el tema, y para sobrellevarlo “los gobiernos estatal, municipal y federal tienen que olvidar por un momento los procesos electorales en puerta y centrarse en lo que se tiene que hacer para lograr que este ciclo escolar pueda llegar a los objetivos planteados”.

En su mensaje de bienvenida, el diputado presidente de Congreso del Estado René Frías destacó el trabajo del ahora coordinador de Comunicación Social del Congreso Hever Quezada, porque “recientemente se le otorgó la verificación del Facebook y de Instragram  a las cuentas del Congreso, y eso da muestra de que las cosas se pueden hacer bien”.

En su oportunidad, la diputada panista Marisela Terrazas dijo que por la pandemia del Coronavirus no pudo realizarse el foro de la manera tradicional, por lo que hacerlo virtualmente fue un gran acierto de Quezada, quien fue el promotor de la idea.

Entre los temas que los jóvenes podían desarrollar estuvieron la educación y las medidas para combatir la deserción escolar, la economía y emprendedurismo, el COVID-19 y la nueva normalidad con los retos del gobierno y de la sociedad para acatar las medidas preventivas, entre otros.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x